18 de Diciembre de 2014

Descarga los materiales instructivos del «Módulo Propuestas Bioclimáticas para la Vivienda Altoandina» – Feria Voces por el Clima (COP20)

El concepto de la Casa Rural Altoandina que se expuso en el Pabellón Energía en la «Feria Voces por el Clima» realizada en el marco de la COP20, consistió en una exposición de los sistemas tradicionales y de las innovaciones constructivas y tecnológicas basados en la vivienda de pastores en zonas rurales ubicadas a más de 4000 msnm, siendo éstas las más afectadas por la incidencia de heladas y están siendo estudiadas por diferentes instituciones, entre ella la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La relevancia de esta exposición era presentar en paralelo la vigencia del conocimiento constructivo ancestral, así como las investigaciones en cuanto a confort térmico, refuerzo sismo resistente y aprovechamiento de las energías renovables para las viviendas alto andinas contemporáneas.

La exposición consistió en una instalación en cuyo recorrido se expone la diversidad de innovaciones para la vivienda altoandina, enfocados en la seguridad estructural, el uso de materiales locales y de tecnologías en energías renovables, presentando un catálogo paquetes tecnológicos) de los sistemas constructivos.

En cuanto a las mejoras constructivas se mostró el refuerzo con drizas para muros de piedra y mortero de barro, diferentes tipologías de aislamiento térmico para techos, muros, puertas y ventanas, usando materiales del lugar como lana de alpaca u oveja, totora y paja, así como aislamiento contra la humedad en el piso. Es el avance del proyecto de investigación: “Transferencia tecnológica para la mejora de las condiciones del habitad alto andina”, financiado por Concytec y la PUCP, en la comunidad alpaquera de Orduña a 4600 msnm, Lampa, Puno.

De igual manera, se mostró un sistema integral de tecnologías en energías renovables compuesto por una terma solar para alimentar un sistema de piso radiante (en investigación), una termococina triangular y una pared caliente. Todas las tecnologías fueron desarrolladas con la intención de que puedan ser fácilmente aplicadas en las viviendas existentes según las condiciones de cada familia.

Informes:

Proyecto de investigación: “Transferencia tecnológica para la mejora de las condiciones del habitad alto andina”

Contacto: Grupo Centro Tierra: centrotierra@pucp.pe

Sistema integral de tecnologías en energías renovables

Contacto: Grupo de Apoyo al Sector Rural: grupo@pucp.pe

Material instructivo: