Capacitación

[Curso – Taller] Formulación de Proyectos de Inversión Pública y Recuperación de Ecosistemas

  • Duración: 25 de mayo al 22 de junio 2019
  • Horario: sábados de 09:00 a.m. a 01:00 p.m. y de 02:00 p.m. a 06:00 p.m.
  • N° horas: 24 horas
  • Lugar: Campus PUCP
  • N° vacantes: 40
  • ¡Importante! Para la emisión de la constancia de participación y certificado, en el caso de egresados PUCP, se tomará en cuenta los datos que figuran en el Documento Nacional de Identidad (DNI). Si el alumno no es egresado PUCP, se considerará los datos consignados al momento de su inscripción.

Objetivo:

Conocer y aplicar herramientas y metodologías para la formulación y evaluación de proyectos de inversión pública con enfoque en la recuperación de ecosistemas.

Dirigido a:

Técnicos, profesionales e interesados en el diseño de soluciones ambientales para la recuperación de ecosistemas, a través del diseño de proyectos.

Docente:

Julissa Sotil. Ingeniera Comercial de la Universidad Las Condes, Chile. MBA de la Universidad UQAM de Canadá. Especialista en evaluación de proyectos públicos y privados de la Universidad de Chile. Desarrolló fichas técnicas estándar en ecosistemas y servicios ecosistémicos de regulación hídrica en el marco del INVIERTE.PE. Elaboró diversas metodologías en el marco del SNIP, las más resaltantes: actualización de los lineamientos para la formulación y evaluación de proyectos de inversión pública en diversidad biológica y servicios ecosistémicos, pautas para la formulación de los proyectos de inversión pública en recuperación de bofedales alto andinos. Jefe de estudio en diversos proyectos de inversión pública y programas de inversión del sector ambiente. Con experiencia en proyectos de inversión elaborados para la cooperación técnica, JICA, USAID, CAF, PNUD, Banco Mundial, BID, GIZ, KFW, entre otros.

Certificación:

Los participantes que asistan al 80% de las clases y aprueben el curso recibirán una constancia de participación y un certificado a nombre del Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Los alumnos que sólo cumplan con el récord de asistencia (80%), recibirán una constancia de participación.

Temas:

Fecha

Aula:

Contenido:

25/05/2019
-

Marco teórico y situación de la recuperación de ecosistemas:

  • Marco conceptual en la recuperación de ecosistemas
  • Factores de producción del ecosistema
  • Acciones de Infraestructura natural

Marco normativo e institucional de la recuperación de ecosistemas:

  • Legislación vigente en materia de recuperación de ecosistemas
  • Autoridades en materia de recuperación de ecosistemas

Diseño del proyecto de inversión – Parte I:

  • Nombre del proyecto, ubicación y antecedentes
  • Unidad formuladora y ejecutora
  • Diagnóstico del área de estudio
  • Condiciones previas para la intervención en recuperación de ecosistemas
  • Zonas prioritarias para la recuperación de ecosistemas
  • Diagnóstico de la unidad productora
  • Diagnóstico de los factores de producción (agua, suelo, clima, cobertura vegetal, manejo de recursos, gestión integrada de la gestión del ecosistema andino)
  • Diagnóstico de los involucrados
08/06/2019
-

Diseño del Proyecto de Inversión – Parte II:

  • Definición de problemas, causas y efectos
  • Definición de los objetivos del proyecto
  • Análisis de la demanda
  • Análisis de la oferta
  • Determinación de la brecha

Diseño del proyecto de inversión – Parte III:

  • Análisis técnico de las alternativas.
  • Metas y productos
  • Costos (inversión, reposición y mantenimiento)
  • Cronograma de ejecución

Diseño del proyecto de inversión – Parte IV:

  • Beneficios sociales
  • Análisis de sostenibilidad
  • Gestión del proyecto
  • Marco Lógico
22/06/2019
-

Revisión y evaluación de trabajo

Evaluación final

Requisitos:

  • Copia simple y legalizada (ante notario y con un año de anterioridad como máximo) del grado de bachiller o licenciado) o el reporte del Registro Nacional de Grados y Títulos de SUNEDU*.
  • Fecha límite de recepción: 24 de mayo 2019
*Enviar documento en digital, al correo: inte.capacitacion@pucp.pe

Inversión:

Pronto pago: S/ 690.00 (hasta el 17 de mayo)
Pago regular: S/ 790.00

Notas:

  • La apertura del curso está sujeta al número de vacantes mínimas requeridas.
  • Para iniciar el proceso de inscripción es necesario que el interesado tenga una cuenta de correo electrónico de gran capacidad (de preferencia gmail) y de uso frecuente.
  • Una vez efectuado el pago no hay devolución del dinero, salvo que el Área de Capacitación cancele el dictado del curso.
  • El retiro es el apartamiento voluntario y autorizado del curso en el que el alumno se ha matriculado. El mismo que se tendrá en cuenta únicamente para efectos académicos, aun cuando, se aduzcan razones de salud; no exonera el pago del monto en que el alumno se ha comprometido. El retiro es sólo ACADÉMICO y no ECONÓMICO.
  • La nota mínima aprobatoria es 11.
  • Las constancias de participación se entregarán a los alumnos que asistan, como mínimo, al 80% de las sesiones.
  • Los certificados se entregarán a los alumnos que asistan, como mínimo, al 80% de las clases y aprueben el curso.
  • Por disposiciones de la Universidad los certificados y constancias se emiten, sólo, en versión digital.
  • La tolerancia para el registro de la asistencia es hasta los primeros 30 minutos de iniciada la clase (hasta las 9:30 a.m). Pasado este tiempo se considera como INASISTENCIA.
  • Mediante su matrícula, el alumno declara haber leído cuidadosamente, conocer y estar de acuerdo con todo lo mencionado líneas arriba.

Informes:

Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTE-PUCP)

  • Horario de Atención: Lunes a viernes 08:30 a.m. – 1:00 p.m. y 2:00 p.m.- 6:00 p.m.
  • Av. Universitaria N° 1801, San Miguel, Lima- Perú
  • Teléfono: 626-2000, Anexos: 3091, 4082
  • Correo electrónico: inte.capacitacion@pucp.pe ; intecursos@pucp.pe

« Volver al listado de cursos

Inscripción y Forma de Pago:

 

El proceso de inscripción y pago se realiza a través de la página web institucional. Para ello debe ingresar a la opción “inscripción en línea”, luego el sistema le solicitará sus datos. Si desea realizar el pago en efectivo, el sistema generará un código, con el cual se debe acercar a cualquier agencia del Banco Continental y abonar el costo del curso. Si por el contrario, desea cancelar con tarjeta de crédito tendrá una opción desde la cual podrá realizar en ese momento un pago en línea con tarjeta visa.

 

Cualquier consulta puede enviarla a intecursos@pucp.pe; inte.capacitacion@pucp.pe; inte.especialización@pucp.pe o llamándonos al 626-2000 anexos 3091 ó 4082 de lunes a viernes en el horario de 08:30 am. -1:00 pm. y 2:00 pm.- 6:00 pm.

 

IMPORTANTE: Es necesario que el interesado este pendiente de cualquier mensaje electrónico o llamada teléfonica, por parte del Área de Capacitación, para coordinar el proceso de matrícula.

© 2019 Pontificia Universidad Católica del Perú
Todos los derechos reservados