[articulación vertical] Gestión de Residuos Sólidos del Ámbito Municipal - PUCP | Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables

Capacitación

[articulación vertical] Gestión de Residuos Sólidos del Ámbito Municipal

  • Duración: Del 02 al 28 de agosto 2018
  • Horario: martes y jueves de 7:00 p.m a 10:00 p.m.
  • N° horas: 24 horas
  • Lugar: campus PUCP
  • N° vacantes: 40
  • ¡Importante! Para la emisión de la constancia de participación y del certificado, en el caso de egresados PUCP, se tomará en cuenta los datos que figuran en el Documento Nacional de Identidad (DNI). Si el alumno no es egresado PUCP, se considerará los datos consignados al momento de su inscripción.

Objetivo:

Conocer las bases teóricas, prácticas y metodología para la gestión integral de los residuos sólidos municipales.

Dirigido a:

Profesionales de ingeniería, ciencias sociales, naturales y aquellos que trabajan o estén interesados en el tema y en posición del grado de bachiller, como mínimo.

Docente:

Msc. Ing. Alberto Huiman Cruz. Ingeniero Geógrafo, Magíster en Ciencias Ambientales con Mención en Gestión y Ordenamiento Ambiental del Territorio, y Doctorando en Ciencias Ambientales. Calificado como Experto Internacional de Residuos, por la International Solid Waste Association (ISWA). Expositor, representando al Perú, en tema de residuos sólidos en Costa Rica, El Salvador, Colombia y Argentina.

Certificación:

Los participantes que asistan al 80% de las clases y aprueben el curso recibirán un certificado a nombre del Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTE-PUCP).

Proceso de convalidación:

Curso de capacitación hábil para ser convalidado al Curso de Especialización en Gestión Integral de Residuos Sólidos del Ámbito Municipal y No Municipal

Temas:

Fecha

Aula:

Contenido:

02/08/2018
101A (aulas móviles)
  • Definiciones y contexto de la situación de los residuos sólidos en el Perú.
  • Marco legal.
  • Historia de la gestión de residuos sólidos.
07/08/2018
101A (aulas móviles)
  • Ciclo de los residuos sólidos I:

– Generación (minimización y segregación en la fuente).
– Almacenamiento (puntos críticos y botaderos).
– Barrido de calles y espacios públicos.
– Recolección convencional y recolección selectiva.
– Conversión.

  • Asistencia técnica para trabajo de investigación.

 

09/08/2018
101A (aulas móviles)
  • Ciclo de los residuos sólidos II:

– Disposición final.
– Tratamiento (método mecánico – biológico).
– Incineración.
– Compostaje.
– Reciclaje con inclusión social.

  • Asistencia Técnica para trabajo de investigación.
14/08/2018
101A (aulas móviles)
  • Calentamiento global y Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL).
  • Estimación de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero.
  • Asistencia Técnica para trabajo de investigación.
16/08/2018
101A (aulas móviles)
  • Experiencias internacionales exitosas.
  • ¿De qué manera puede conseguirse la sostenibilidad de la gestión de residuos sólidos?.
  • Asistencia Técnica para trabajo de investigación.
21/08/2018
101A (aulas móviles)
  • Residuos de actividades de la construcción y demolición.
  • Pilas y baterías.
  • Tecnopor
  • Bottle to Bottle.
  • Bolsas plásticas.
  • Asistencia Técnica para trabajo de investigación.
23/08/2018
101A (aulas móviles)
  • Discusión de Trabajos de Investigación.
28/08/2018
101A (aulas móviles)
  • Examen Final.

  [ver mapa de ubicación]

Requisitos:

  • Copia simple y legalizada (ante notario y con un año de anterioridad como máximo) del grado de bachiller o licenciado) o el reporte del Registro Nacional de Grados y Títulos de la SUNEDU del interesado*.
  • Fecha límite de recepción: 01 de agosto 2018
*Enviar documento escaneado, al correo: inte.capacitacion@pucp.pe

Inversión:

Pago regular: S/ 790.00 soles

Descuentos especiales:
– Pronto pago: S/ 690.00 soles (hasta el 25 de julio)
– 10% de descuento adicional a partir del segundo curso que forma parte del Curso de Especialización. El descuento aplica sobre la tarifa pronto pago o pago regular.

Financiamiento*:
1ra. cuota: S/ 590.00 soles (Inscripción)
2da. Cuota: S/ 400.00 soles (hasta el 30 de agosto)

*En esta forma de pago es necesario que el interesado se acerque al Área de Capacitación de INTE – PUCP.

Notas:

  • La apertura del curso está sujeta al número de vacantes mínimas requeridas.
  • Para iniciar el proceso de inscripción es necesario que el interesado tenga una cuenta de correo electrónico de gran capacidad (de preferencia gmail) y de uso frecuente.
  • Una vez efectuado el pago no hay devolución del dinero, salvo que el Área de Capacitación cancele el dictado del curso.
  • El retiro es el apartamiento voluntario y autorizado del curso en el que el alumno se ha matriculado. El mismo que se tendrá en cuenta únicamente para efectos académicos, aun cuando, se aduzcan razones de salud; no exonera el pago del monto en que el alumno se ha comprometido. El retiro es sólo ACADÉMICO y no ECONÓMICO.
  • Las constancias de participación se entregarán a los alumnos que asistan, como mínimo, al 80% de las sesiones.
  • Los certificados se entregarán a los alumnos que asistan, como mínimo, al 80% de las clases y aprueben el curso.
  • Por disposiciones de la Universidad los certificados y constancias se emiten, sólo, en versión digital.
  • La tolerancia para el registro de la asistencia es hasta los primeros 30 minutos de iniciada la clase (hasta las 7:30 p.m). Pasado este tiempo se considera como INASISTENCIA.
  • Mediante su matrícula, el alumno declara haber leído cuidadosamente, conocer y estar de acuerdo con todo lo mencionado líneas arriba.

Informes:

Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTE-PUCP)

  • Horario de Atención: Lunes a viernes 08:30 a.m. – 1:00 p.m. y 2:00 p.m.- 6:00 p.m.
  • Av. Universitaria N° 1801, San Miguel, Lima- Perú
  • Teléfono: 626-2000, Anexos: 3091, 4082
  • Correo electrónico: inte.capacitacion@pucp.pe ; intecursos@pucp.pe

« Volver al listado de cursos

Inscripción y Forma de Pago:

 

El proceso de inscripción y pago se realiza a través de la página web institucional. Para ello debe ingresar a la opción “inscripción en línea”, luego el sistema le solicitará sus datos. Si desea realizar el pago en efectivo, el sistema generará un código, con el cual se debe acercar a cualquier agencia del Banco Continental y abonar el costo del curso. Si por el contrario, desea cancelar con tarjeta de crédito tendrá una opción desde la cual podrá realizar en ese momento un pago en línea con tarjeta visa.

 

Cualquier consulta puede enviarla a intecursos@pucp.pe; inte.capacitacion@pucp.pe; inte.especialización@pucp.pe o llamándonos al 626-2000 anexos 3091 ó 4082 de lunes a viernes en el horario de 08:30 am. -1:00 pm. y 2:00 pm.- 6:00 pm.

 

IMPORTANTE: Es necesario que el interesado este pendiente de cualquier mensaje electrónico o llamada teléfonica, por parte del Área de Capacitación, para coordinar el proceso de matrícula.

© 2018 Pontificia Universidad Católica del Perú
Todos los derechos reservados