Capacitación

[Curso de Especialización] Gestión de la Inversión Pública para el Desarrollo Territorial – Sede Trujillo

  • Duración: Del 18 de mayo al 08 de setiembre 2019
  • Horario: sábados de 10:00 a.m. a 07:30 p.m. y domingos de 09:00 a.m. a 02:00 p.m.
  • N° horas: 110 horas
  • Lugar: Campus PUCP
  • ¡Importante! Para la emisión de la constancia de participación, en el caso de egresados PUCP, se tomará en cuenta los datos que figuran en el Documento Nacional de Identidad (DNI). Si el alumno no es egresado PUCP, se considerará los datos consignados al momento de su inscripción

Objetivo:

Conocer y aplicar, asertivamente, los procesos de la gestión de la inversión pública (INVIERTE. PE), con un enfoque holístico territorial.

Dirigido a:

Profesionales de diversas disciplinas, vinculados al tema de gestión de la inversión, programación multianual de inversiones, formulación y evaluación de proyectos, gestión de obra pública, planificación territorial y políticas públicas y en posesión del grado de bachiller.

Plana docente:

  • Blythe Muro Cruzado. Abogada (PUCP). Egresada del programa Global Executive MBA – HHL/Eada (Alemania). Más de 10 años de experiencia en el sector público y privado. Ha sido Presidenta de Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), asesora en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, directora en el Ministerio de la Producción entre otros cargos públicos. Asociada Senior en el Estudio Muñiz, Ramírez, Pérez – Taiman y Olaya y del Banco Interbank. Amplia experiencia en negociación con equipos multidisciplinarios, así como en el diseño, el planeamiento y la ejecución de proyectos.
  • Eloy Durán. Economista (Universidad del Pacífico). Más de 29 años de experiencia en los sectores público y privado, en consultoría empresarial, proyectos, sistemas, finanzas, operaciones, ecología, investigación y publicaciones. Ha sido Director General de Inversión Pública, Director General de Política de Inversiones, Director Ejecutivo (e) de la DGPI. Director de Política y Programación de Inversiones, Director de Desarrollo de Capacidades en el Sistema Nacional de Inversión Pública. Docente en universidades públicas y privadas durante los últimos 15 años.
  • Rodolfo Acuña. Economista (URP). Magister en Gerencia Pública por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (España) y MBA por la Universidad San Ignacio de Loyola. Durante 33 años fue integrante del Sistema Nacional de Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas, desempeñándose en diversos puestos de dirección hasta asumir la Dirección General (2011 al 2017). Durante su gestión se obtuvo dos veces el primer lugar en premios internacionales que el BID desarrolla en la categoría Presupuesto para Resultados. Fue elegido Presidente de la Red Internacional de Presupuesto por Resultados del BID (2016 al 2017).Posee amplia experiencia como expositor en seminarios nacionales e internacionales y docente en diversas universidades públicas y privadas.
  • Arturo Perata. Economista de la Universidad del Pacífico con especialización en Gestión de Proyectos (Alemania). 20 años de trayectoria en el sector público. Coordinador de diversos programas de mejoramiento de inversión pública (USAID, MEF, PRODES, SAVIA, BID). Ha sido consultor de diversos organismos internacionales y nacionales: MEF, MIDIS, MINCETUR, PRODUCE, entre otros; así como UNICEF, BID, GTZ, Comunidad Andina, Cooperación Técnica BELGA, ALEMANA, USAID, PNUD. Jefe de gabinete de asesores de ministros de estado y asesor de despacho ministerial (MIDIS, MINDES). Entre 2003-2014 fue profesor de la Universidad del Pacífico en el Programa de Especialización en Proyectos de Inversión Pública y desde el 2012 al 2014 dentro de la Maestría en Gestión de la Inversión Social.
  • Marco Ñasco. Ingeniero Civil (Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo). Cuenta con 23 años de experiencia en el sector público y privado (Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, UN Trujillo, Municipalidad Distrital de Huanchaco, EsSalud, Ministerio de Cultura, Ministerio de Economía. Ha sido asesor técnico de la Empresa Fortalezza, MAM. S eha desempeñado durante 18 años como proyectista en la elaboración de expedientes técnicos y elaboración de TDR para servicio de consultoría de obra. Con 21 años de experiencia como residente y supervisor de obras articulado al Sistema de las Inversiones. Especialista en ejecución de la inversión pública territorial MEF – BID y Especialista en obras en la Dirección General de Inversión Pública (DIRSE – MEF). Docente en cursos y talleres relacionados a expedientes técnicos y documentos equivalentes, Residente y Supervisión de obras civiles.

Certificación:

Los participantes que aprueben y cumplan con el récord de asistencia exigido, recibirán un certificado a nombre del Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables de la Pontificia Universidad Católica del Perú (INTE-PUCP) y de Marco Lógico Consultores. A su vez, podrán convalidarlo como un módulo de la Diplomatura de Especialización en Gestión Pública para el Desarrollo Territorial.

Temas:

Fecha

Aula:

Contenido:

18/05/2019
-

Asignatura I: Desarrollo Territorial e Inversión Pública (18 horas)

Abordará el enfoque de desarrollo territorial y el marco teórico afectación del cambio climático y el análisis de riesgo en la incorporación del ciclo de inversiones. Así también, centrará su atención en el marco teórico de la inversión pública, tales como generalidades, conceptos y criterios para la formulación de proyectos. Finalmente, se desarrollarán los aspectos metodológicos relacionados al nuevo Sistema de Inversión Pública INVIERTE.PE.

Fecha (continuación): 19/05

08/06/2019
-

Asignatura II: Programación Multianual de Inversiones y Presupuesto (18 horas)

Se desarrollará los procesos y disposiciones técnicas para las entidades de los 3 niveles de gobierno para que éstas elaboren su PMI, programen y formulen su presupuesto con una perspectiva multianual. Se profundizarán los siguientes puntos: elaboración del diagnóstico de la situación de las brechas de infraestructura o de acceso a servicios públicos y definición de objetivos respecto al cierre de brechas, selección de la Cartera de Inversiones, Identificación y Registro de las Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Reposición, y de Rehabilitación (IOARR), Información para el sustento y seguimiento de la programación y la Articulación de la fase de programación multianual del sistema nacional de programación multianual y gestión de inversiones con la fase de programación del sistema nacional de presupuesto, así como los principales aspectos del sistema nacional de presupuesto público.

Fecha (continuación): 09/06

29/06/2019
-

Asignatura III: Formulación, Evaluación de Proyectos de Inversión Pública, Contrataciones con el Estado y Análisis de Riesgos Naturales (18 horas)

Se profundiza- en un sentido práctico y teórico – la formulación de Proyectos de Inversión Pública (PIP) a diversas escalas territoriales (nacional, regional y local). Se desarrollarán aspectos tales como el objeto y alcance de INVIERTE en esta etapa del ciclo de inversiones, definiciones, órganos del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, definición de fichas técnicas y estandarización de proyectos, formulación y evaluación de las fichas técnicas y estudios de pre inversión, requerimientos de fichas técnicas y estudios de pre inversión para la formulación y evaluación de proyectos de inversión pública, declaración de viabilidad, registro de las inversiones de optimización, ampliación marginal, reposición y de rehabilitación, registros en el Banco de Inversiones y aspectos relacionados con las Contrataciones con el Estado. Todo ello enmarcado en el análisis de riesgos naturales, sostenibilidad, análisis técnico, entre otros aspectos.

Fecha (continuación): 30/06

20/07/2019
-

Asignatura IV: Ejecución, Funcionamiento y Gestión de Obra Pública (18 horas)

Centra su atención en el desarrollo de la ejecución de inversiones públicas y el funcionamiento de las mismas, tanto a nivel de expediente técnico como ejecución física y financiera, condiciones previas para la ejecución de las inversiones.

Fecha (continuación): 21/07

10/08/2019
-

Asignatura V: Seguimiento a la Inversión Pública (18 horas)

Se desarrollarán los modelos de seguimiento y evaluación a la inversión pública, conformación del comité de inversiones, seguimiento a la cartera de inversiones, sistemas y aplicativos entre otros aspectos necesarios.

Fecha (continuación): 11/08

07/09/2019
-

Asignatura VI: Proyectos de Inversión Pública y Territorio (20 horas)

Asignatura transversal y práctica. Inicia al final del módulo I. Mediante este, el participante recibirá las pautas y asesorías para realizar la correcta gestión de inversiones en el marco de diversos sistemas administrativos del Estado, teniendo en cuenta la metodología del INVIERTE.PE y el enfoque de desarrollo territorial y análisis de riesgos naturales. Al finalizarlo, el trabajo deberá ser sustentado.

Fecha (continuación): 08/09

Requisito:

  • Copia simple y legalizada (ante notario y con un año de anterioridad como máximo) del grado de bachiller o licenciado o el reporte del Registro Nacional de Grados y Títulos de la SUNEDU*
  • Experiencia en áreas de gestión pública, planeamiento, gestión y desarrollo territorial y a fines.
  • Fecha límite de recepción: 17 de mayo 2019

*Enviar documento en digital al correo: info@marcologico.com

Notas:

  • La apertura del curso está sujeta al número de vacantes mínimas requeridas.
  • Para iniciar el proceso de inscripción es necesario que el interesado tenga una cuenta de correo electrónico de gran capacidad (de preferencia gmail) y de uso frecuente.
  • Una vez efectuado el pago no hay devolución del dinero, salvo que el Área de Capacitación cancele el dictado del curso.
  • El retiro es el apartamiento voluntario y autorizado del curso en el que el alumno se ha matriculado. El mismo que se tendrá en cuenta únicamente para efectos académicos, aun cuando, se aduzcan razones de salud; no exonera el pago del monto en que el alumno se ha comprometido. El retiro es sólo ACADÉMICO y no ECONÓMICO.
  • Las constancias de participación se entregarán sólo a los alumnos que asistan, como mínimo, al 80% de las sesiones.
  • Los certificados se entregarán a los alumnos que asistan, como mínimo, al 80% de las clases y aprueben el curso.
  • Por disposiciones de la Universidad los certificados y constancias se emiten, sólo, en versión digital.
  • La tolerancia para el registro de la asistencia es hasta los primeros 30 minutos de iniciada la clase (hasta las 10:30 a.m.). Pasado este tiempo se considera como INASISTENCIA.
  • Mediante su matrícula, el alumno declara haber leído cuidadosamente, conocer y estar de acuerdo con todo lo mencionado líneas arriba.

Informes:

Marco Lógico Consultores

  • Teléfono: 980 088 370 / 950 001 277
  • Correo: info@marcologico.com

« Volver al listado de cursos

Inscripción y Forma de Pago:

 

El proceso de inscripción y pago se realiza a través de la página web institucional. Para ello debe ingresar a la opción “inscripción en línea”, luego el sistema le solicitará sus datos. Si desea realizar el pago en efectivo, el sistema generará un código, con el cual se debe acercar a cualquier agencia del Banco Continental y abonar el costo del curso. Si por el contrario, desea cancelar con tarjeta de crédito tendrá una opción desde la cual podrá realizar en ese momento un pago en línea con tarjeta visa.

 

Cualquier consulta puede enviarla a intecursos@pucp.pe; inte.capacitacion@pucp.pe; inte.especialización@pucp.pe o llamándonos al 626-2000 anexos 3091 ó 4082 de lunes a viernes en el horario de 08:30 am. -1:00 pm. y 2:00 pm.- 6:00 pm.

 

IMPORTANTE: Es necesario que el interesado este pendiente de cualquier mensaje electrónico o llamada teléfonica, por parte del Área de Capacitación, para coordinar el proceso de matrícula.

© 2019 Pontificia Universidad Católica del Perú
Todos los derechos reservados