Español

Capacitación

[Curso – Taller] Aspectos Económicos en la Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos

  • [Descargar brochure]
  • Duración: Del 04 al 20 de noviembre 2019
  • Horario: lunes, miércoles y viernes de 7:00 p.m. a 10:00 p.m.
  • N° horas: 24 horas
  • Lugar: Campus PUCP
  • N° vacantes: 40
  • ¡Importante! Para la emisión de la constancia de participación y certificado, en el caso de egresados PUCP, se tomará en cuenta los datos que figuran en el Documento Nacional de Identidad (DNI). Si el alumno no es egresado PUCP, se considerará los datos consignados al momento de su inscripción.

Objetivo:

Conocer y aplicar los instrumentos económicos y financieros relevantes en la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos y su vínculo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Dirigido a:

Profesionales de diversas disciplinas, investigadores, consultores y funcionarios públicos involucrados en la gestión de los recursos hídricos.

Plana docente:

Max Carbajal Navarro. Economista (UNMSM). Máster en Economía, Regulación y Competencia de los Servicios Públicos (Universidad de Barcelona). Ha sido Gerente de Regulación Tarifaria de SUNASS.  Docente e Investigador PUCP y UNMSM. Es Director de la Dirección de Saneamiento en Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Expositores invitados:

  • Ana Escalante Villanueva. Analista en el diseño de Mecanismos de Retribución de Servicios Ecosistémicos Hídricos en SUNASS. Con experiencia en temas de economía agraria, ecológica y fiscalización ambiental.
  • Arturo Lázaro Pérez. Especialista en Área de Prestación de Servicios de SUNASS. Cuenta con experiencia en regulación con enfoque territorial de los servicios de saneamiento.

Certificación:

Los participantes que asistan al 80% de las clases y aprueben el curso recibirán una constancia de participación y un certificado a nombre del Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Los alumnos que sólo cumplan con el récord de asistencia (80%), recibirán una constancia de participación.

 

Temas:

Fecha

Aula:

Contenido:

04/11/2019
H-212 (Pabellón de Humanidades)

Fundamentos para la gestión de recursos hídricos bajo un enfoque de territorio:

  • Conceptos económicos: Consumidores y demanda, empresa, oferta y costos.

Docente: Max Carbajal

06/11/2019
N111 (Complejo Mac Gregor)
  • Regulación: competencia perfecta, fallas de mercado, modelos regulatorios, tarifas y consumo de agua, gestión del agua subterránea.

Docente: Max Carbajal

08/11/2019
H-113 (Pabellón de Humanidades)
  • Enfoque territorial para la gestión de los recursos hídricos, aplicado en saneamiento (ADP, economía espacial)

Docente: Max Carbajal

11/11/2019
N111 (Complejo Mac Gregor)

Herramientas económicas para la gestión integral de los recursos hídricos:

  • Valoración económica de los recursos naturales y agua: técnicas de valoración, casos aplicados.

Docente: Max Carbajal

13/11/2019
Z-414 (Pabellón Z)
  • Proyectos de inversión aplicada a la GIRH: Conceptos básicos, flujo de caja financiero, evaluación de un PIP, ODS y brecha nacional, casos aplicados.

Docente: Arturo Lázaro

15/11/2019
101A (aulas móviles)
  • Instrumentos económicos para la gestión de los recursos hídricos: MRSE, PSE, cuotas por uso de agua, bonos de agua, subastas, etc.

Docente: Ana Escalante

18/11/2019
101A (aulas móviles)

Casos y tópicos aplicados:

  • Hidro-economía I: complementariedad de Infraestructura gris y natural, indicadores socioeconómicos, costo de oportunidad, costos de transacción.

Docente: Ana Escalante

20/11/2019
101A (aulas móviles)
  • Hidro-economía II: juegos económicos, incentivos, otros casos aplicados. Exposición de trabajos.

Docente: Max Carbajal

Requisito:

  • Copia simple y legalizada (ante notario y con un año de anterioridad como máximo) del grado de bachiller o licenciado o el reporte del Registro Nacional de Grados y Títulos de SUNEDU*.
  • Fecha límite de recepción: 31 de octubre 2019
*Enviar documento al correo inte.capacitacion@pucp.pe

Inversión:

  • Pronto pago: S/ 700.00 soles (hasta el 28 de octubre)
  • Pago al contado: S/ 790.00 soles

Notas:

  • La apertura del curso está sujeta al número de vacantes mínimas requeridas.
  • Para iniciar el proceso de inscripción es necesario que el interesado tenga una cuenta de correo electrónico de gran capacidad (de preferencia gmail) y de uso frecuente.
  • Una vez efectuado el pago no hay devolución del dinero, salvo que el Área de Capacitación cancele el dictado del curso.
  • El retiro es el apartamiento voluntario y autorizado del curso en el que el alumno se ha matriculado. El mismo que se tendrá en cuenta únicamente para efectos académicos, aun cuando, se aduzcan razones de salud; no exonera el pago del monto en que el alumno se ha comprometido. El retiro es sólo ACADÉMICO y no ECONÓMICO.
  • Las constancias de participación se entregarán sólo a los alumnos que asistan, como mínimo, al 80% de las sesiones.
  • Los certificados se entregarán a los alumnos que asistan, como mínimo, al 80% de las clases y aprueben el curso.
  • Por disposiciones de la Universidad los certificados y constancias se emiten, sólo, en versión digital.
  • La tolerancia para el registro de la asistencia es hasta los primeros 30 minutos de iniciada la clase (hasta las 6:30 p.m.). Pasado este tiempo se considera como inasistencia.
  • Mediante su matrícula, el alumno declara haber leído cuidadosamente, conocer y estar de acuerdo con todo lo mencionado líneas arriba.

Informes:

Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTE-PUCP)

  • Horario de Atención: Lunes a viernes 08:30 a.m. – 1:00 p.m. y 2:00 p.m.- 6:00 p.m.
  • Dirección: Av. Universitaria N° 1801, San Miguel, Lima- Perú
  • Teléfono: 626-2000, Anexos: 3091, 4082
  • Correo electrónico: inte.especializacion@pucp.pe ; intecursos@pucp.pe

« « Volver al listado de cursos

Inscripción y Forma de Pago:

 

El proceso de inscripción y pago se realiza a través de la página web institucional. Para ello debe ingresar a la opción “inscripción en línea”, luego el sistema le solicitará sus datos. Si desea realizar el pago en efectivo, el sistema generará un código, con el cual se debe acercar a cualquier agencia del Banco Continental y abonar el costo del curso. Si por el contrario, desea cancelar con tarjeta de crédito tendrá una opción desde la cual podrá realizar en ese momento un pago en línea con tarjeta visa.

 

Cualquier consulta puede enviarla a intecursos@pucp.pe; inte.capacitacion@pucp.pe; inte.especialización@pucp.pe o llamándonos al 626-2000 anexos 3091 ó 4082 de lunes a viernes en el horario de 08:30 am. -1:00 pm. y 2:00 pm.- 6:00 pm.

 

IMPORTANTE: Es necesario que el interesado este pendiente de cualquier mensaje electrónico o llamada teléfonica, por parte del Área de Capacitación, para coordinar el proceso de matrícula.

© 2019 Pontificia Universidad Católica del Perú
Todos los derechos reservados