Español

Capacitación

[Curso – Taller] Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Pública en Uso del Agua para la Agricultura

  • [Descargar brochure]
  • Duración: Del 17 de agosto al 14 de setiembre 2019
  • Horario: Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
  • N° horas: 24 horas
  • Lugar: Campus PUCP
  • N° vacantes: 40
  • ¡Importante! Para la emisión de la constancia de participación y certificado, en el caso de egresados PUCP, se tomará en cuenta los datos que figuran en el Documento Nacional de Identidad (DNI). Si el alumno no es egresado PUCP, se considerará los datos consignados al momento de su inscripción.

Objetivo:

Conocer y aplicar herramientas y metodologías para la formulación y evaluación de proyectos de inversión pública en el sector agrario y en la temática del uso del agua en la agricultura.

Dirigido a:

Profesionales vinculados e interesados en los temas de diseño y formulación de proyectos de inversión pública con enfoque del uso del agua para la agricultura.

Docente:

Luis Efraín Roque Salazar. Ingeniero Industrial. Máster en Gestión y Planificación del Medio Ambiente y los Recursos Naturales de la Universidad Politécnica de Madrid. MBA en CENTRUM PUCP. Cuenta con especializaciones y diplomados en proyectos de inversión y programas públicos de ILPES – CEPAL y de la Universidad de Alcalá de Henares. Posee más de 15 años de experiencia en diseño y evaluación de proyectos de inversión. Ha trabajado en la Dirección General de Inversión Pública del Ministerio de Economía y Finanzas promoviendo y desarrollando instrumentos metodológicos para la formulación de proyectos de inversión, incorporando la gestión del riesgo en un contexto de cambio climático, así como, en diversos gobiernos regionales como especialista de proyectos de inversión en riego y otros sectores. Actualmente, se desempeña como Especialista en Inversiones para el Cambio Climático en el Ministerio del Ambiente.

Certificación:

Los participantes que asistan al 80% de las clases y aprueben el curso recibirán una constancia de participación y un certificado a nombre del Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Los alumnos que sólo cumplan con el récord de asistencia (80%), recibirán una constancia de participación.

Temas:

Fecha

Aula:

Contenido:

17/08/2019
101A (aulas móviles)

Marco teórico sobre sistema de riego y uso del agua en la agricultura:

  • Sistema de riego
  • Infraestructura de riego y riego tecnificado
  • Operación y mantenimiento de los sistemas de riego

Marco normativo en los servicios de agua para riego:

  • Normativa vinculada a los sistemas de riego
  • Pautas para el diseño de los sistemas de riego
31/08/2019
Pendiente

Módulo de identificación:

  • Diagnóstico del área de estudio.
  • Diagnóstico de la unidad productora de servicios de agua para riego: Análisis de factores de producción. Análisis del servicio de agua para riego. Análisis de gestión de la unidad productora. Análisis de riesgo de la unidad productora.
  • Diagnóstico de los involucrados
  • Planteamiento del problema, causas y efectos
  • Planteamiento de objetivos del proyecto
  • Planteamiento de alternativas de solución

Módulo de formulación:

  • Horizonte de evaluación
  • Estudio de mercado del servicio de agua para riego: Análisis de la demanda. Análisis de la oferta. Determinación de la brecha del servicio
  • Análisis técnico de alternativas de solución: Localización. Tecnología. Tamaño. Gestión del riesgo prospectiva en un contexto del cambio climático
  • Definición de metas de productos
  • Estimación de costos del proyecto: Costos en situación sin proyecto.. Estimación de costos en situación con proyecto. Estimación de costos incrementales.
  • Flujo de costos a precios de mercado
14/09/2019
Pendiente

Módulo de evaluación

  • Estimación de beneficios sociales
  • Estimación de indicadores de rentabilidad social
  • Análisis de sensibilidad
  • Impacto ambiental
  • Análisis de sostenibilidad
  • Gestión del proyecto
  • Marco lógico

Inversión:

  • Pronto pago: S/ 700.00 soles (hasta el 09 de agosto)
  • Pago al contado: S/ 790.00 soles

Notas:

  • La apertura del curso está sujeta al número de vacantes mínimas requeridas.
  • Para iniciar el proceso de inscripción es necesario que el interesado tenga una cuenta de correo electrónico de gran capacidad (de preferencia gmail) y de uso frecuente.
  • Una vez efectuado el pago no hay devolución del dinero, salvo que el Área de Capacitación cancele el dictado del curso.
  • El retiro es el apartamiento voluntario y autorizado del curso en el que el alumno se ha matriculado. El mismo que se tendrá en cuenta únicamente para efectos académicos, aun cuando, se aduzcan razones de salud; no exonera el pago del monto en que el alumno se ha comprometido. El retiro es sólo ACADÉMICO y no ECONÓMICO.
  • La nota mínima aprobatoria es 11.
  • Las constancias de participación se entregarán sólo a los alumnos que asistan, como mínimo, al 80% de las sesiones.
  • Los certificados se entregarán a los alumnos que asistan, como mínimo, al 80% de las clases y aprueben el curso.
  • Por disposiciones de la Universidad los certificados y constancias se emiten, sólo, en versión digital.
  • La tolerancia para el registro de la asistencia es hasta los primeros 30 minutos de iniciada la clase. Pasado este tiempo se considera como INASISTENCIA.
  • Mediante su matrícula, el alumno declara haber leído cuidadosamente, conocer y estar de acuerdo con todo lo mencionado líneas arriba.

Informes e inscripciones:

Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTE – PUCP)

  • Horario de Atención: Lunes a Viernes de 08:30 am. -1:00 pm. y 2:00 pm.- 6:00 pm.
  • Av.Universitaria N° 1801, San Miguel, Lima- Perú
  • Central telefónica: 626-2000, Anexos: 3091, 4082
  • Correo electrónico: inte.capacitacion@pucp.pe;  intecursos@pucp.pe

« Volver al listado de diplomaturas

Inscripción y Forma de Pago:

 

El proceso de inscripción y pago se realiza a través de la página web institucional. Para ello debe ingresar a la opción “inscripción en línea”, luego el sistema le solicitará sus datos. Si desea realizar el pago en efectivo, el sistema generará un código, con el cual se debe acercar a cualquier agencia del Banco Continental y abonar el costo del curso. Si por el contrario, desea cancelar con tarjeta de crédito tendrá una opción desde la cual podrá realizar en ese momento un pago en línea con tarjeta visa.

 

Cualquier consulta puede enviarla a intecursos@pucp.pe; inte.capacitacion@pucp.pe; inte.especialización@pucp.pe o llamándonos al 626-2000 anexos 3091 ó 4082 de lunes a viernes en el horario de 08:30 am. -1:00 pm. y 2:00 pm.- 6:00 pm.

 

IMPORTANTE: Es necesario que el interesado este pendiente de cualquier mensaje electrónico o llamada teléfonica, por parte del Área de Capacitación, para coordinar el proceso de matrícula.

© 2019 Pontificia Universidad Católica del Perú
Todos los derechos reservados