Capacitación

Estudio de Impacto Social

  • [Descargar brochure]
  • Duración:  Del 22 de mayo al 07 de junio 2017
  • Horario: lunes, miércoles y viernes de 7:00 p.m. a 10:00 p.m.
  • N° horas: 24 horas
  • Lugar: Campus PUCP
  • N° vacantes: 40
  • ¡Importante! Para la emisión de la constancia de participación, en el caso de egresados PUCP, se tomará en cuenta los datos que figuran en el Documento Nacional de Identidad (DNI). Si el alumno no es egresado PUCP, se considerará los datos consignados al momento de su inscripción.

Objetivo:

Contribuir al conocimiento y manejo de herramientas para la elaboración de los Estudios de Impacto Social (EIS), que incorporen la dimensión socioeconómica en el proceso de toma de decisiones.

Dirigido a:

Profesionales y estudiantes de ingeniería, minas, ciencias sociales, económicas y naturales, derecho, y aquellos que trabajan o están interesados en el tema.

Plana docente:

  • Rosario Bernardini Yori. Lingüista (PUCP). Egresada de la Maestría de Antropología (PUCP). Su experiencia está centrada en la elaboración de estudios de impacto social y en la formulación de propuestas de desarrollo sostenible que articulen la relación entre empresa y comunidad. Tiene más de 15 años de experiencia en proyectos sociales, urbanos y rurales, en Lima y regiones.

  • Juan Fernando Vega Franco. Licenciado en Ciencias y Artes de la Comunicación (PUCP). Con estudios de Maestría en Sociología (PUCP). Tiene una experiencia de 8 años en la elaboración de Estudios de Impacto Social en empresas como Knight Piésold Consultores, Social & Critical Solutions y Environmental Resources Management. Su trabajo se ha centrado en la realización de investigaciones en costa y sierra para industrias mineras y manufactureras. Cuenta también con experiencia en temas de cambio climático y pueblos indígenas.

Certificación:

Los participantes que asistan al 80% de las clases, recibirán una constancia de participación a nombre del Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTE-PUCP).

Temas:

Fecha

Aula:

Contenido:

22/05/2017
103A (Aulas móviles)

El EIS como parte de un EIA:

  • Contenidos, temas y componentes socioeconómicos de un EIA.
  • Marco regulatorio nacional e internacional.

Docente: Rosario Bernardini

24/05/2017
103A (Aulas móviles)

Definición y delimitación de las áreas de influencia:

Elaboración de la  Línea de Base Social (LBS): metodología e instrumentos.

Docente: Rosario Bernardini

26/05/2017
103A (Aulas móviles)

Elaboración de la LBS:

  • Contenido y partes del documento.
  • Mapa de actores sociales: identificación y evaluación de los actores sociales involucrados en un proyecto.

Docente: Rosario Bernardini

29/05/2017
103A (Aulas móviles)

Identificación análisis y evaluación de impactos socioeconómicos:

  • Definición de impactos socioeconómicos.
  • Principales metodologías para la identificación y evaluación de impactos.
  • Estudio de Caso.

Docente: Rosario Bernardini

31/05/2017
103A (Aulas móviles)

Plan de relaciones comunitarias:

  • Lineamientos para la elaboración del Plan y sus programas.
  • Programa de contratación de mano de obra local.
  • Programa de negociaciones.
  • Programa de desarrollo local.

Docente: Rosario Bernardini

02/06/2017
103A (Aulas móviles)

Evaluación de un EIA-d por parte de la autoridad:

  • El SENACE.
  • El caso de minería.
  • Criterios de evaluación de la LBS.
  • Evaluación del EIA-d.

Docente: Rosario Bernardini

05/06/2017
103A (Aulas móviles)

Participación ciudadana:

  • Marco legal y normativo, y guías de gestión.
  • Proceso de participación ciudadana.
  • Mecanismos de participación ciudadana.
  • Estructuración de Plan de participación ciudadana.

Docente: Juan Fernando Vega

07/06/2017
103A (Aulas móviles)

Gestión de un EIS y EIS y Pueblos indígenas

  • Elaboración de un EIS:
    • Hoja de ruta
    • Documentos de planificación.
    • Conformación de equipos de trabajo.
    • Fuentes de información
    • Potenciales problemas de gestión
  • EIS y pueblos indígenas:
    • Caracterización de Pueblos Indígenas para una línea de base.
    • Consulta previa y participación de los pueblos indígenas.

Docente: Juan Fernando Vega

 [Ver mapa de ubicación]

Inversión:

S/ 520.00 soles.

Notas:

  • La apertura del curso está sujeta al número de vacantes mínimas requeridas.
  • Para iniciar el proceso de inscripción es necesario que el interesado tenga una cuenta de correo electrónico de gran capacidad (de preferencia gmail) y de uso frecuente.
  • Una vez efectuado el pago no hay devolución del dinero, salvo que el Área de Capacitación cancele el dictado del curso.
  • El retiro es el apartamiento voluntario y autorizado del curso en el que el alumno se ha matriculado. El mismo que se tendrá en cuenta únicamente para efectos académicos aun cuando se aduzcan razones de salud; no exonera el pago del monto en que el alumno se ha comprometido. El retiro es sólo ACADÉMICO y no ECONÓMICO.
  • Las constancias de participación se entregarán sólo a los alumnos que asistan, como mínimo, al 80% de las sesiones.
  • Por disposiciones de la Universidad las constancias se emiten, sólo, en versión digital.
  • La tolerancia para el registro de la asistencia es hasta los primeros 30 minutos de iniciada la clase (hasta las 7:30 p.m.), pasado este tiempo se considera como inasistencia.
  • Mediante su matrícula, el alumno  declara haber leído cuidadosamente, conocer y estar de acuerdo con todo lo mencionado líneas arriba.

Informes:

Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTE-PUCP)

Horario de Atención: Lunes a viernes 08:30 a.m. – 1:00 p.m. y 2:00 p.m.- 6:00 p.m.

Av. Universitaria N° 1801, San Miguel, Lima- Perú

Teléfono: 626-2000, Anexos: 4082, 3091

Correo electrónico: inte.capacitacion@pucp.pe ; intecursos@pucp.pe

« Volver al listado de cursos

Inscripción y Forma de Pago:

 

El proceso de inscripción y pago se realiza a través de la página web institucional. Para ello debe ingresar a la opción “inscripción en línea”, luego el sistema le solicitará sus datos. Si desea realizar el pago en efectivo, el sistema generará un código, con el cual se debe acercar a cualquier agencia del Banco Continental y abonar el costo del curso. Si por el contrario, desea cancelar con tarjeta de crédito tendrá una opción desde la cual podrá realizar en ese momento un pago en línea con tarjeta visa.

 

Cualquier consulta puede enviarla a intecursos@pucp.pe; inte.capacitacion@pucp.pe; inte.especialización@pucp.pe o llamándonos al 626-2000 anexos 3091 ó 4082 de lunes a viernes en el horario de 08:30 am. -1:00 pm. y 2:00 pm.- 6:00 pm.

 

IMPORTANTE: Es necesario que el interesado este pendiente de cualquier mensaje electrónico o llamada teléfonica, por parte del Área de Capacitación, para coordinar el proceso de matrícula.

© 2017 Pontificia Universidad Católica del Perú
Todos los derechos reservados