Español

Capacitación

[Curso – Taller] Planificación e Implementación Estratégica para la Gestión de los Recursos Hídricos

  • Duración: Del 18 de junio al 10 de julio 2019
  • Horario: lunes a jueves de 7:00 p.m. a 10:00 p.m.
  • N° horas: 24 horas
  • Lugar: Campus PUCP
  • N° vacantes: 40
  • ¡Importante! Para la emisión de la constancia de participación y certificado, en el caso de egresados PUCP, se tomará en cuenta los datos que figuran en el Documento Nacional de Identidad (DNI). Si el alumno no es egresado PUCP, se considerará los datos consignados al momento de su inscripción.

Objetivo:

Conocer y aplicar los aspectos conceptuales, normativos, así como herramientas de gestión relacionados con los procedimientos de la planificación a largo plazo, mecanismo de financiamiento y planes de acción a nivel de cuencas.

Dirigido a:

Profesionales de diversas disciplinas, investigadores, consultores y funcionarios públicos involucrados en la gestión de los recursos hídricos.

Plana docente:

  • Sofia Castro. Economista. Máster en Ciencias Humanas y Sociales (Msc) de la Universidad Paris 1 Pantheon-Sorbonne y Magister en Desarrollo Ambiental (PUCP). Docente del Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú a nivel de pregrado y postgrado. Con más de 14 años de experiencia en investigación en temas de desarrollo ambiental, rural y humano. Investigadora en medios de vida sostenible, desarrollo rural y pobreza. Actualmente, trabaja la temática de los recursos hídricos, ciudades y el cambio climático. Coordinadora del Grupo Territorio, Socioecología y Servicios Ecosistémicos del INTE-PUCP.
  • Oscar Angulo. Biólogo, Msc en Gestión Integrada de recursos hídricos de la Universidad de Queensland. Con más de siete años de experiencia trabajando en instituciones públicas y privadas relacionados al tema ambiental. Sus temas de investigación son: Servicios ecosistémicos Hídricos, Regulación de la calidad Bioquímica del agua, hidroeconomía, Infraestructura Verde, reúso de aguas residuales, nexos Urbano-Rural, determinación del ámbito de la prestación y Metabolismo Urbano e investigador del Grupo Territorio, Socioecología y Servicios Ecosistémicos del INTE-PUCP.
  • José Luis Alarcón. Ingeniero Ambiental, con estudios de Maestría en Gestión de Recursos Hídricos en la Universidad Nacional Agraria La Molina. Con especialidad en gestión ambiental y gestión de recursos naturales. Con experiencia en el sector público trabajando en temas de agua y saneamiento, gestión y gobernanza de recursos hídricos, medio ambiente y desarrollo rural. Actualmente, se desempeña como coordinador del Programa Agua, Clima y Desarrollo de Global Water Partnership South America. Investigador del Grupo Territorio, Socioecología y Servicios Ecosistémicos del INTE-PUCP.
  • Mirbel Epiquien. Biólogo (UNMSM). Con estudios de Maestría en Política Social (UNMSM). Diploma en Bioestadística en el CATIE de Costa Rica y Diploma en Alta Gerencia por la Escuela Nacional de Administración Pública. Ha trabajado en áreas naturales protegidas como coordinador de las áreas complementarias. Fue asesor técnico del Programa PDRS de la GIZ. Fundador y Director Ejecutivo del Instituto de Biodiversidad y Paisajes (IBP). Fue Director General de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre del SERFOR. Actualmente investigador del Grupo Territorio, Socioecología y Servicios Ecosistémicos del INTE-PUCP.
  • Maria Kattia Escudero Rodriguez. Economista. Magister en Evaluación y Gerencia del Desarrollo por la Universidad de Amberes (Bélgica) y Gestión Publica por la Universidad ESAN (Perú). Con 10 años de experiencia en el sector público, privado, académico y de la cooperación técnica internacional, específicamente en la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de proyectos de desarrollo rural, agrario y de género, planteamiento estratégico, presupuesto por resultados, gestión por procesos, entre otros. Actualmente es Coordinadora de Proyectos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) especializada en el desarrollo sostenible de productos basados en la biodiversidad agraria y pesquera del país.

Certificación:

Los participantes que asistan al 80% de las clases y aprueben el curso recibirán una constancia de participación y un certificado a nombre del Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Los alumnos que sólo cumplan con el récord de asistencia (80%), recibirán una constancia de participación.

Temas:

Fecha

Aula:

Contenido:

18/06/2019
101A (aulas móviles)

Sostenibilidad: planificación estratégica a largo plazo

  • El agua como centro de planificación para alcanzar el desarrollo sostenible
  • Identificación de problemas y establecimiento de prioridades
  • Modelos y herramientas para la toma de decisiones bajo incertidumbre
  • Efectos del Cambio Climático, Gestión de Riesgos de Desastres Naturales y las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC)
  • Socioecología y sostenibilidad
  • Nexo agua-energía-alimentación

Docentes: Oscar Angulo / Mirbel Epiquien

Continuación: 20/06, 25/06 – Aula: 101A (aulas móviles)

27/06/2019
101A (aulas móviles)

Mecanismos de Financiamiento

  • Oportunidades desde el sector público y privado
  • Cooperación Internacional y programas de impacto a nivel regional en cuencas transfronterizas
  • Pagos por Servicios Ambientales (PSA)
  • Avances en el desarrollo de mecanismos que buscan contribuir a reducir las brechas (Asociaciones Publico Privadas, Obras por impuestos)

Docentes: Sofía Castro / Maria Kattia Escudero Rodriguez

Continuación: 01/07, 03/07 – Aula: 101A (aulas móviles)

08/07/2019
101A (aulas móviles)

Planes de acción a nivel de cuencas

  • Desarrollo de planes de acción a nivel de cuencas
  • Alcances y aspectos claves a considerar
  • Metodologías para el diseño de planes
  • Implementación de los planes de acción a nivel de cuencas

Continuación: 10/07 – Aula: 101A (aulas móviles)

Docente: José Luis Alarcón

[Ver mapa de ubicación]

Requisitos:

  • Copia simple y legalizada (ante notario y con un año de anterioridad como máximo) del grado de bachiller o licenciado o el reporte del Registro Nacional de Grados y Títulos de SUNEDU*.
  • Fecha límite de recepción: 17 de junio 2019
*Enviar documento en digital, al correo: inte.capacitacion@pucp.pe

Inversión:

  • Pronto pago: S/ 690.00 soles (hasta el 11 de junio)
  • Pago regular: S/ 790.00 soles

Notas:

  • La apertura del curso está sujeta al número de vacantes mínimas requeridas.
  • Para iniciar el proceso de inscripción es necesario que el interesado tenga una cuenta de correo electrónico de gran capacidad (de preferencia gmail) y de uso frecuente.
  • Una vez efectuado el pago no hay devolución del dinero, salvo que el Área de Capacitación cancele el dictado del curso.
  • El retiro es el apartamiento voluntario y autorizado del curso en el que el alumno se ha matriculado. El mismo que se tendrá en cuenta únicamente para efectos académicos, aun cuando, se aduzcan razones de salud; no exonera el pago del monto en que el alumno se ha comprometido. El retiro es sólo ACADÉMICO y no ECONÓMICO.
  • Las constancias de participación se entregarán a los alumnos que asistan, como mínimo, al 80% de las sesiones.
  • Los certificados se entregarán a los alumnos que asistan, como mínimo, al 80% de las clases y aprueben el curso.
  • Por disposiciones de la Universidad los certificados y constancias se emiten, sólo, en versión digital.
  • La tolerancia para el registro de la asistencia es hasta los primeros 30 minutos de iniciada la clase (hasta las 7:30 p.m). Pasado este tiempo se considera como INASISTENCIA.
  • Mediante su matrícula, el alumno declara haber leído cuidadosamente, conocer y estar de acuerdo con todo lo mencionado líneas arriba.

Informes:

Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTE-PUCP)

  • Horario de Atención: Lunes a viernes 08:30 a.m. – 1:00 p.m. y 2:00 p.m.- 6:00 p.m.
  • Av. Universitaria N° 1801, San Miguel, Lima- Perú
  • Teléfono: 626-2000, Anexos: 3091, 4082
  • Correo electrónico: inte.capacitacion@pucp.pe ; intecursos@pucp.pe

Inscripción y Forma de Pago:

 

El proceso de inscripción y pago se realiza a través de la página web institucional. Para ello debe ingresar a la opción “inscripción en línea”, luego el sistema le solicitará sus datos. Si desea realizar el pago en efectivo, el sistema generará un código, con el cual se debe acercar a cualquier agencia del Banco Continental y abonar el costo del curso. Si por el contrario, desea cancelar con tarjeta de crédito tendrá una opción desde la cual podrá realizar en ese momento un pago en línea con tarjeta visa.

 

Cualquier consulta puede enviarla a intecursos@pucp.pe; inte.capacitacion@pucp.pe; inte.especialización@pucp.pe o llamándonos al 626-2000 anexos 3091 ó 4082 de lunes a viernes en el horario de 08:30 am. -1:00 pm. y 2:00 pm.- 6:00 pm.

 

IMPORTANTE: Es necesario que el interesado este pendiente de cualquier mensaje electrónico o llamada teléfonica, por parte del Área de Capacitación, para coordinar el proceso de matrícula.

© 2019 Pontificia Universidad Católica del Perú
Todos los derechos reservados