Capacitación

Diplomatura de Especialización en Industrias Extractivas, Vigilancia y Desarrollo Sostenible

Información general

Objetivo:

La diplomatura brinda al participante una visión integral y comparada de las formas en que las industrias extractivas, especialmente la minería y los hidrocarburos, se engarzan en los procesos de desarrollo de los países de América Latina. Presenta en forma comparada los marcos legales, las formas de regulación, los aspectos sociales y ambientales asociados a las industrias extractivas así como las discusiones y debates en torno a las formas en las que estas pueden o no servir para el desarrollo local, regional y nacional.

Dirigido a:

Miembros de organizaciones de la sociedad civil, periodistas, parlamentarios, formuladores de políticas públicas, funcionarios del gobierno central, regional y local;  responsables de órganos de control y fiscalización, líderes y dirigentes comunales profesionales responsables de relaciones comunitarias,  desarrollo social, comunicación institucional, y profesionales vinculados con los temas sociales, ambientales, de responsabilidad social y de proyectos de desarrollo sostenible.

Perfil del egresado

El egresado:

  • Conoce de manera general la evolución y características de las Industrias Extractivas (IE) en América Latina.
  • Comprende los retos económicos, políticos y sociales asociados a la IE y las teorías que los sustentan.
  • Posee los elementos para evaluar “la decisión de extraer o no extraer” teniendo en cuenta diversas alternativas como el análisis de costo-beneficio de la zonificación territorial y otras alternativas viables a la extracción.
  • Identifica, a partir de las leyes y contratos, los aspectos fiscales, sociales y ambientales asociados a las IE.
  • Conoce sistemas y modelos del uso y distribución de la renta de las Industrias Extractivas..
  • Conoce las iniciativas de transparencia en este tema, los criterios y sus propuestas.

Certificación:

Los alumnos que cumplan con las disposiciones señaladas en las normas de las diplomaturas, recibirán un diploma a nombre del Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTE – PUCP).

Metodología:

La diplomatura se desarrollará en dos fases, una a distancia y una final de carácter presencial.

Para asegurar el máximo impacto en el aprendizaje, el curso propone combinar el autoaprendizaje a través de lecturas especializadas, desarrollo de trabajos, ensayos y controles de lectura, y un artículo publicable o proyecto aplicable; con el asesoramiento permanente en los temas, sesiones presenciales intensivas con expertos temáticos, y la aplicación de herramientas para el análisis de situaciones concretas.

A ello se agrega la aplicación de metodologías activas que permitan un amplio intercambio de ideas a través de debates y preguntas y respuestas

Clases

  • Actividades de aprendizaje individuales y colaborativas:Los grupos se establecen favoreciendo la diversidad y heterogeneidad de sus miembros en todos los aspectos para que la reflexión sea más enriquecedora. El coordinador del Diploma será la responsable de organizar la formación de los grupos de trabajo para las actividades colaborativas. Durante el desarrollo del Diploma se ha previsto también la elaboración de actividades individuales en línea (foros de discusión, sesiones de chat y evaluaciones en línea), con la finalidad de favorecer la autonomía de los participantes en el proceso de aprendizaje.
  • Foros de discusión: Están propuestos foros de discusión para todos los cursos contenidos en el Diploma. Los foros constituyen un espacio privilegiado para la reflexión sobre temas relacionados con el análisis, gestión y resolución de conflictos socioambientales y el intercambio de opiniones de manera fácil y rápida entre participantes y docentes.

Medios y Materiales

  • Campus Virtual PUCP: El medio más importante que se utilizará a lo largo de todo el Diploma será la Plataforma PAIDEIA de la PUCP. Dicho medio facilitará la interacción entre los participantes y permitirá la comunicación mediante herramientas como el chat y el foro. A su vez, apoyará el desarrollo de múltiples actividades a través del uso de recursos de aprendizaje como evaluaciones en línea, documentos, agenda, entre otros.
  • Agenda de estudio: Se cuenta con una Agenda de estudio donde se presenta el Diploma en su totalidad. Esto permitirá a los participantes conocer fechas de las actividades académicas, así como fechas de entregas de tareas, informes y los momentos en los que se llevarán a cabo los foros de discusión y evaluaciones en línea.
  • Material de trabajo: Se ha seleccionado y preparado material por los docentes de cada curso y una selección de lecturas sobre los temas de la Diplomatura, de tal manera que los participantes cuenten con bibliografía actualizada y especialmente seleccionada para lograr los mejores niveles de aprendizaje.

Inversión:

  • Pago regular: US$ 1,800 dólares americanos*
  • Alumnos becados: US$ 400 dólares americanos (concepto de matrícula)

*Este monto no incluye pasajes ni la estadía en Lima para la fase presencial.

Blogs:

Informes e inscripciones:

Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTE-PUCP)

Central telefónica: 6262000, Anexo: 2049

Av. Universitaria 1801. San Miguel

Correo electrónico: mzavala@pucp.edu.pe /intediplomas@pucp.pe

« Volver al listado de cursos

Enviar al correo intediplomas@pucp.pe los siguientes documentos:

– Copia simple y legalizada (ante notario, con 6 meses de antigüedad como máximo) del grado de bachiller o licenciado.

– Copia del Documento Nacional de identidad (DNI) y/o Carnet de Extranjería

– 1 foto a color, tamaño pasaporte en fondo blanco

– Curriculum vitae (no documentado)

 

Fecha límite de recepción: 16 de agosto 2017

Si tuviera alguna consulta puede escribirnos a intediplomas@pucp.pe o llamarnos al teléfono 626-2000 anexos 3091, 4082.

Horario de Atención: Lunes a viernes de 08:30 am. -1:00 pm. y 2:00 pm.- 6:00 pm.

© 2017 Pontificia Universidad Católica del Perú
Todos los derechos reservados