English

Training

[Articulación Vertical] Instrumentos de Gestión Ambiental y Participación Ciudadana en el Sector Minero Energético

  • [Descargar brochure]
  • Duración: Del 19 de agosto al 12 de setiembre 2019
  • Horario:
  • 19/08 – 28/08: lunes, miércoles y viernes de 7:00 p.m. a 10:00 p.m.
  • 03/09 – 12/09: martes y jueves de 7:00 p.m. a 10:00 p.m.
  • N° horas: 27 horas
  • Lugar: Campus PUCP
  • N° vacantes: 40
  • ¡Importante! Para la emisión de la constancia de participación y certificado, en el caso de egresados PUCP, se tomará en cuenta los datos que figuran en el Documento Nacional de Identidad (DNI). Si el alumno no es egresado PUCP, se considerará los datos consignados al momento de su inscripción.

Sorry, this entry is only available in European Spanish.

Temas:

Fecha

Aula:

Contenido:

19/08/2019
101A (aulas móviles)

Marco Conceptual:

  • Introducción a los Instrumentos de Gestión Ambiental (IGA). La Ley N° 27446, Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), IGA para el sector minero energético. El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE)
  • Roles de los Actores Clave
  • Componentes de un Instrumento de Gestión Ambiental

Docente: Paola Pinedo

21/08/2019
101A (aulas móviles)
  • Proceso de Evaluación por la Autoridad
  • Evaluación de Impactos y Etapa de Cierre de un Proyecto
  • Acompañamiento del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE)

Docente: Paola Pinedo

23/08/2019
101A (aulas móviles)
  • Las Modificaciones del Estudio de Impacto Ambiental (EIA)
  • La Línea de Base Compartida

Descripción del Ámbito donde se Desarrolla el Proyecto:

  • Factibilidad
  • Criterio de Indivisibilidad
  • Revisión de casos

Docente: Paola Pinedo

26/08/2019
101A (aulas móviles)

Medio Físico

  • Metodología de Línea Base
  • Enfoque de Evaluación
  • Interacción con el Medio Biológico y Social
  • Definición del Área de Estudio (o Área de Influencia Preliminar)
  • Variables de estudio
  • Revisión de casos

Docente: Paola Pinedo

28/08/2019
101A (aulas móviles)

Medio Biológico

  • Metodología de Línea Base
  • Enfoque de Evaluación
  • Interacción con el Medio Físico y Social
  • Definición del Área de Estudio (o Área de Influencia Preliminar)
  • Variables de Estudio
  • Revisión de casos

Docente: Darwin Osorio

03/09/2019
101A (aulas móviles)

Medio Social

  • Metodología de Línea Base
  • Enfoque de Evaluación
  • Interacción con el Medio Biológico y Físico
  • Definición del Área de Estudio (o Área de Influencia Preliminar)
  • Variables de Estudio
  • Caracterización de los Servicios Ecosistémicos
  • Revisión de casos

Docente: José Antonio Gutierrez

05/09/2019
101A (aulas móviles)

Plan de Participación Ciudadana:

  • Introducción a la Participación Ciudadana
  • Proceso y Etapas de Participación Ciudadana
  • El Rol del SENACE: Acompañamiento y Avanzadas

Docente: Arturo Silva

10/09/2019
101A (aulas móviles)
  • Mecanismos de Participación Ciudadana
  • La vigilancia Ambiental Participativa y los Comités de Monitoreo
  • Conflictos Socioambientales y Prevención
  • Contenido del Plan de Participación Ciudadana
  • Revisión de casos

Docente: Arturo Silva

12/09/2019
101A (aulas móviles)

Presentación de los trabajos grupales y exposición

Docente: Paola Pinedo

[Ver mapa de ubicación]

Requisitos:

  • Copia simple y legalizada (ante notario y con un año de anterioridad como máximo) del grado de bachiller o licenciado) o el reporte del Registro Nacional de Grados y Títulos de la SUNEDU del interesado*.
  • Fecha límite de recepción: 16 de agosto 2019
*Enviar documento en digital, al correo: inte.capacitacion@pucp.pe

Inversión:

  • Pago regular: S/ 890.00 soles
  • Descuentos especiales: – Pronto pago: S/ 800.00 soles (hasta el 12 de agosto) – 10% de descuento adicional a partir del segundo curso que forma parte del Curso de Especialización. El  descuento aplica sobre la tarifa pronto pago o pago regular.

Notas:

  • La apertura del curso está sujeta al número de vacantes mínimas requeridas.
  • Para iniciar el proceso de inscripción es necesario que el interesado tenga una cuenta de correo electrónico de gran capacidad (de preferencia gmail) y de uso frecuente.
  • Una vez efectuado el pago no hay devolución del dinero, salvo que el Área de Capacitación cancele el dictado del curso.
  • El retiro es el apartamiento voluntario y autorizado del curso en el que el alumno se ha matriculado. El mismo que se tendrá en cuenta únicamente para efectos académicos, aun cuando, se aduzcan razones de salud; no exonera el pago del monto en que el alumno se ha comprometido. El retiro es sólo ACADÉMICO y no ECONÓMICO.
  • La nota mínima aprobatoria es 11.
  • Las constancias de participación se entregarán a los alumnos que asistan, como mínimo, al 80% de las sesiones.
  • Los certificados se entregarán a los alumnos que asistan, como mínimo, al 80% de las clases y aprueben el curso.
  • Por disposiciones de la Universidad los certificados y constancias se emiten, sólo, en versión digital.
  • La tolerancia para el registro de la asistencia es hasta los primeros 30 minutos de iniciada la clase (hasta las 7:30 p.m). Pasado este tiempo se considera como INASISTENCIA.
  • Mediante su matrícula, el alumno declara haber leído cuidadosamente, conocer y estar de acuerdo con todo lo mencionado líneas arriba.

Informes:

Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTE-PUCP)

  • Horario de Atención: Lunes a viernes 08:30 a.m. – 1:00 p.m. y 2:00 p.m.- 6:00 p.m.
  • Av. Universitaria N° 1801, San Miguel, Lima- Perú
  • Teléfono: 626-2000, Anexos: 3091, 4082
  • Correo electrónico: inte.capacitacion@pucp.pe ; intecursos@pucp.pe

Inscripción y Forma de Pago:

 

El proceso de inscripción y pago se realiza a través de la página web institucional. Para ello debe ingresar a la opción “inscripción en línea”, luego el sistema le solicitará sus datos. Si desea realizar el pago en efectivo, el sistema generará un código, con el cual se debe acercar a cualquier agencia del Banco Continental y abonar el costo del curso. Si por el contrario, desea cancelar con tarjeta de crédito tendrá una opción desde la cual podrá realizar en ese momento un pago en línea con tarjeta visa.

 

Cualquier consulta puede enviarla a intecursos@pucp.pe; inte.capacitacion@pucp.pe; inte.especialización@pucp.pe o llamándonos al 626-2000 anexos 3091 ó 4082 de lunes a viernes en el horario de 08:30 am. -1:00 pm. y 2:00 pm.- 6:00 pm.

 

IMPORTANTE: Es necesario que el interesado este pendiente de cualquier mensaje electrónico o llamada teléfonica, por parte del Área de Capacitación, para coordinar el proceso de matrícula.

© 2019 Pontificia Universidad Católica del Perú
All rights reserved