Training

Estudio de Impacto Ambiental

  • Duración: Del 03 al 20 de noviembre 2017
  • Horario: lunes, miércoles y viernes de 7:00 p.m. a 10:00 p.m.
  • N° horas: 24 horas
  • Lugar: Campus PUCP
  • N° vacantes: 40
  • ¡Importante! Para la emisión de la constancia de participación, en el caso de egresados PUCP, se tomará en cuenta los datos que figuran en el Documento Nacional de Identidad (DNI). Si el alumno no es egresado PUCP, se considerará los datos consignados al momento de su inscripción.

Sorry, this entry is only available in European Spanish.

Temas:

Fecha

Aula:

Contenido:

03/11/2017
-

MARCO CONTEXTUAL

  • Conceptos básicos e importancia de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA).
  • Estructura general de un EIA.
  • Procedimientos administrativos de un EIAMarco legal nacional.

Docente: María Isabel Murillo

06/11/2017
-

COMPONENTE FÍSICO

  • Línea de base del medio físico.
  • Identificación y evaluación de Impactos ambientales: matrices causa efecto. Valoración cualitativa y cuantitativa.
  • Estrategias de manejo ambiental: Plan de manejo ambiental, Plan de vigilancia, Plan de contingencias, Plan de abandono.
  • Estudio de casos.

Docente: María Isabel Murillo

Continuación: 08/11

10/11/2017
-

COMPONENTE SOCIOECONÓMICO:

  • Línea de base socioeconómica (LBS): definición y aspectos metodológicos. Caracterización e identificación del área de influencia social. Diferencia entre las áreas de influencia del proyecto y ámbito del estudio. Delimitación de las áreas de influencia del proyecto.
  • Elaboración de la LBS: identificación de los temas, aspectos, variables, indicadores y fuentes de acuerdo a los objetivos de la LBS. Principales instrumentos y técnicas de recojo de información cualitativa y cuantitativa. Estructura de una LBS.
  • Participación ciudadana en el EIA: mecanismos de participación. Talleres y audiencias públicas. Plan de Comunicación, Consulta y Participación Ciudadana.
  • Impactos socioeconómicos: definición, identificación y evaluación de impactos socioeconómicos. Metodología.
  • Plan de Relaciones Comunitarias: lineamientos para la elaboración del Plan y sus programas.
  • Presentación de casos.

Docente: Rosario Bernardini

Continuación: 13/11

15/11/2017
-

COMPONENTE BIOLÓGICO

  • Línea Base Biológica. Criterios metodológicos: Temporalidad, selección de grupos taxonómicos, selección de variables biológicas. Análisis de Diversidad Alfa y Beta y Determinación de Unidades de Vegetación.
  • Metodologías propuestas para los grupos taxonómicos: evaluación forestal,  de flora, mamíferos (mastozoología), aves (ornitología),  anfibios y reptiles (herpetología), insectos (entomología) e hidrobiológicos (hidrobiología)
  • Identificación y Evaluación de impactos Biológicos: Identificación de las actividades del proyecto y factores ambientales posiblemente afectados, identificación y evaluación de impactos. Métodos. Caso estudio
  • Plan de Manejo Ambiental: medidas de Prevención y mitigación de impactos ambientales, programa de monitoreo biológico, valorización económica de los impactos ambientales y plan de abandono. Caso estudio

Docente: Claudia Chung

Continuación: 17/11, 20/11

Inversión:

S/ 520.00 soles.

Notas:

  • La apertura del curso está sujeta al número de vacantes mínimas requeridas.
  • Para iniciar el proceso de inscripción es necesario que el interesado tenga una cuenta de correo electrónico de gran capacidad (de preferencia gmail) y de uso frecuente.
  • Una vez efectuado el pago no hay devolución del dinero, salvo que el Área de Capacitación cancele el dictado del curso.
  • El retiro es el apartamiento voluntario y autorizado del curso en el que el alumno se ha matriculado. El mismo que se tendrá en cuenta únicamente para efectos académicos aun cuando se aduzcan razones de salud; no exonera el pago del monto en que el alumno se ha comprometido. El retiro es sólo ACADÉMICO y no ECONÓMICO.
  • Las constancias de participación se entregarán sólo a los alumnos que asistan, como mínimo, al 80% de las sesiones.
  • Por disposiciones de la Universidad las constancias se emiten, sólo, en versión digital.
  • La tolerancia para el registro de la asistencia es hasta los primeros 30 minutos de iniciada la clase (hasta las 7:30 p.m.), pasado este tiempo se considera como inasistencia.
  • Mediante su matrícula, el alumno  declara haber leído cuidadosamente, conocer y estar de acuerdo con todo lo mencionado líneas arriba.

Informes:

Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTE-PUCP)

Horario de Atención: Lunes a viernes 08:30 a.m. – 1:00 p.m. y 2:00 p.m.- 6:00 p.m.

Av. Universitaria N° 1801, San Miguel, Lima- Perú

Teléfono: 626-2000, Anexos: 4082, 3091

Correo electrónico: inte.capacitacion@pucp.pe ; intecursos@pucp.pe

« Volver al listado de cursos

Inscripción y Forma de Pago:

 

El proceso de inscripción y pago se realiza a través de la página web institucional. Para ello debe ingresar a la opción “inscripción en línea”, luego el sistema le solicitará sus datos. Si desea realizar el pago en efectivo, el sistema generará un código, con el cual se debe acercar a cualquier agencia del Banco Continental y abonar el costo del curso. Si por el contrario, desea cancelar con tarjeta de crédito tendrá una opción desde la cual podrá realizar en ese momento un pago en línea con tarjeta visa.

 

Cualquier consulta puede enviarla a intecursos@pucp.pe; inte.capacitacion@pucp.pe; inte.especialización@pucp.pe o llamándonos al 626-2000 anexos 3091 ó 4082 de lunes a viernes en el horario de 08:30 am. -1:00 pm. y 2:00 pm.- 6:00 pm.

 

IMPORTANTE: Es necesario que el interesado este pendiente de cualquier mensaje electrónico o llamada teléfonica, por parte del Área de Capacitación, para coordinar el proceso de matrícula.

© 2017 Pontificia Universidad Católica del Perú
All rights reserved