Kawsaypacha journal Photo gallery Video gallery
22 de Mayo de 2018

“Imposible hablar de economía sostenible sin reponer el stock de recursos naturales renovables en nuestros ecosistemas”

Imagen: Diario El Peruano.

El pasado 08 de mayo, Mirbel Epiquién, investigador del Grupo de Investigación en Territorio, Socio-Ecología y Servicios Ecosistémicos (TSESE) de INTE-PUCP y Jefe de Gestión Ambiental y Servicios Ecosistémicos de SEDAPAL, escribió un artículo en el Diario El Peruano relacionado a los servicios ecosistémicos y economía sostenible, donde plantea como pregunta central ¿cómo incluir estos servicios en un esquema de crecimiento continuo basado en exportación de materias primas, como el caso peruano?

El especialista, afirma, que es imposible hablar de economía sostenible sin reponer el stock de recursos naturales renovables en nuestros ecosistemas, sin recuperar la capacidad funcional de regulación hídrica de las cuencas, sin recuperar bosques o sin conservar la biodiversidad.

Mirbel Epiquién señala, además, tres aspectos que podrían convertirse en tareas para los próximos años:

1. Crear más y mejores herramientas normativas que permitan la inversión en mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos en todos los sectores productivos del Estado y en los distintos niveles de gobierno. 2. Generar incentivos para la inversión privada en infraestructura natural (recuperación de los servicios ecosistémicos), por ejemplo, mediante mecanismos de obras por impuestos. 3. Visibilizar en las estadísticas oficiales el rol fundamental de los servicios ecosistémicos en la economía.

Revisa el artículo completo, Aquí

¿Quieres dejar un comentario? ¡Hazlo aquí!