Revista Kawsaypacha Galería de fotos Galería de videos
01 de Septiembre de 2023

Seguridad hídrica en los Andes tropicales: Avances, desafíos y perspectivas

Fecha:
06 de Septiembre de 2023
Hora:
4:00 p.m.
Lugar:
Edificio Mac Gregor - Aula N103
Inscribirme

Los Andes tropicales representan una región clave en términos de biodiversidad, diversidad cultural y múltiples servicios ecosistémicos. Alrededor de 60 millones de personas y cuatro capitales nacionales viven en esta región las cuales son altamente dependientes de sus servicios ecosistémicos incluyendo la disponibilidad hídrica. Sin embargo, la región atraviesa una creciente inseguridad hídrica, en términos de adecuada cantidad y calidad de agua, debido a fuertes cambios en la cobertura de suelo producto del crecimiento poblacional, una rápida urbanización, expansión de la frontera agrícola y una creciente demanda de agua para diversos usos.

Estos procesos impactan la seguridad hídrica de manera acoplada con los efectos del cambio climático incluyendo una rápida desglaciación, cambios en los patrones de precipitación y alteración de ecosistemas altoandinos. Para enfrentar esta situación, se implementan diferentes estrategias de adaptación local como esfuerzo entre comunidades, tomadores de decisión y otras partes interesadas.

En este conversatorio, se enfoca el estado del arte sobre los actuales impactos en los recursos hídricos y sistemas socio-ecológicos incluyendo los respectivos esfuerzos de adaptación para aumentar la seguridad hídrica. Asimismo, se discuten las limitaciones y perspectivas que existen para estudiar y garantizar la seguridad hídrica en la región.

‍Expositores:

  • Una aproximación hacia la seguridad hídrica en los Andes tropicales: desafíos y perspectivas
    Fabian Drenkhan
    Geografía y Medio Ambiente – Investigador del INTE-PUCP.

 

  • De la montaña a la ciudad: Rol de los humedales altoandinos como infraestructura natural para la seguridad hídrica
    ‍Giovanny Mosquera
    Ingeniería Civil – PUCP

 

  • Riesgos de erosión en el contexto de cambios de uso de suelo y variabilidad climática – enlaces para la seguridad hídrica
    Miluska Rosas
    Ingeniería Civil – PUCP

 

  • Perspectivas históricas a la seguridad hídrica de Lima
    Martha Bell
    Geografía y Medio Ambiente – PUCP

 

Mira la ponencia aquí:

¿Quieres dejar un comentario? ¡Hazlo aquí!