Revista Kawsaypacha Galería de fotos Galería de videos
28 de Octubre de 2020

Gobernanza ambiental e impactos sociales de la conservación

Escrito por: Deborah Delgado Pugley, Profesora auxiliar de la Facultad de Ciencias Sociales de la PUCP y coordinadora temática de la sesión virtual: Gobernanza ambiental e Impactos sociales de la conservación.

La investigación social sobre las diferentes crisis ambientales contemporáneas, y las respuestas políticas que generan, ha crecido significativamente a medida que se extiende la preocupación por el futuro de la humanidad. La literatura en ciencias psicológicas, sociales y políticas ha adoptado diferentes enfoques para confluir en algunas preocupaciones básicas sobre el comportamiento de nuestras sociedades frente a las crisis. ¿Cómo se vive socialmente y por qué se niega el cambio ambiental? ¿Qué impacto real tienen las políticas ambientales en los diferentes sistemas socio-ecológicos? ¿Se avizoran algunos cambios en la gobernanza del cambio ambiental a partir de la crisis producida por la pandemia?

Discutir sobre las perspectivas que tiene la gobernanza ambiental peruana y abordar los retos sociales que genera la conservación en nuestro país es una necesidad para la academia y el debate público. Por ello, dar visibilidad a trabajos de investigación recientes en torno a políticas públicas, climáticas, de conservación y género nos parece fundamental (Barletti et al 2020). En efecto, los cuatro investigadores que nos acompañarán en la sesión “Gobernanza ambiental e impactos sociales de la conservación”, que se realizará en el marco del IX Kawsaypacha: Mesa de Reflexión Ambiental, este jueves 29 de octubre, trabajan en ecosistemas muy significativos para el Perú y analizan contextos políticos a diferentes escalas.

Esta sesión tiene el objetivo de cubrir los principios básicos de equidad, efectividad, y construcción de relaciones a largo plazo cómo buenas prácticas detrás de los programas de distribución de beneficios para la conservación de los bosques. Asimismo, tomará en cuenta los tipos de mecanismos específicos, tipos de beneficios para transferir a los encargados de la toma de decisiones, participación de los interesados, y ejemplos de los programas existentes. Se abordarán las contradicciones que surgen al introducir sistemas de protección sobre grandes extensiones de territorio en donde existen disputas de derechos territoriales e injusticias raciales y étnicas (Paredes y Kaulard 2020).  Además, se cuestiona sobre la posibilidad de un contrato social en la conservación y constatar la legitimidad provisoria de la gobernanza ambiental en varias Áreas Naturales Protegidas del país (Rasmussen 2019).

Planteamos esta discusión para reunir tradiciones académicas y que estas puedan tener un diálogo fructuoso. Buscamos acercarnos con más herramientas a la comprensión de la gobernanza ambiental en el contexto de los últimos giros que han dado las crisis ambientales. Con esto esperamos contribuir con el diálogo entre disciplinas y la confluencia de la investigación en un contexto crítico.

Referencias:

  • Barletti, J. P. S., Larson, A. M., Hewlett, C., & Delgado, D. (2020). Designing for engagement: A Realist Synthesis Review of how context affects the outcomes of multi-stakeholder forums on land use and/or land-use change. World Development, 127, 104753.
  • Rasmussen, M. B. (2019). Rewriting conservation landscapes: protected areas and glacial retreat in the high Andes. Regional Environmental Change, 19(5), 1371-1385.
  • Paredes, M., & Kaulard, A. (2020). Fighting the climate crisis in persistently unequal land regimes: Natural protected areas in the Peruvian Amazon. Journal of Cleaner Production, 121605.
¿Quieres dejar un comentario? ¡Hazlo aquí!