Revista Kawsaypacha Galería de fotos Galería de videos

Interculturalidad y Ambiente

El equipo busca promover la investigación, docencia y difusión de manera interdisciplinaria, en torno a las maneras en que las sociedades indígenas y comunidades locales producen e intercambian conocimientos, su relación con el ambiente y otras poblaciones. Proponemos contribuir a la formación de la conciencia ciudadana y generar propuestas que aporten a mejorar, en perspectiva intercultural, las relaciones con el Estado y la sociedad en general.

Coordinadora: Dra. Yolanda Rodríguez Gonzales

Presentación

Nuestra sociedad se enfrenta a la necesidad de lograr la convivencia entre grupos humanos de orígenes culturales diferentes, los cuales se deben considerar para abordar los conflictos sociales ambientales que hoy existen.

En este contexto, buscamos promover la investigación, docencia y difusión de manera interdisciplinaria, en torno a las maneras en que las sociedades indígenas y comunidades locales producen e intercambian conocimientos, su relación con el ambiente y otras poblaciones. Proponemos contribuir a la formación de la conciencia ciudadana y generar propuestas que aporten a mejorar, en perspectiva intercultural, las relaciones con el Estado y la sociedad en general.

Objetivos

  • Promover la investigación interdisciplinaria, en torno a las formas en que las sociedades indígenas y comunidades locales producen conocimientos, así como los obstáculos que dificultan un verdadero diálogo intercultural de conocimientos.
  • Contribuir a la formación de la conciencia ciudadana en torno a los derechos culturales y ambientales en perspectiva dialogal entre las diferentes formas de conocimiento.
  • Promover la participación de estudiantes en diferentes actividades de investigación o de responsabilidad social en sociedades indígenas y comunidades locales, en medios rurales y urbanos, de diferente tradición cultural.

Líneas de Investigación

  • La dimensión epistemológica de los conflictos interculturales en relación con el ambiente en el mundo amazónico y andino.
  • Las formas en que las sociedades indígenas y comunidades locales producen conocimientos, intercambios y diálogos con otras formas de conocimiento.
  • La etno-biología como forma del saber sobre la naturaleza de las sociedades amazónicas y andinas.
  • La formación de la conciencia ciudadana en torno a los derechos culturales y ambientales favoreciendo la formación profesional que promueva un ambiente saludable y el desarrollo sostenible en perspectiva intercultural.

Equipo

Coordinadora:

Yolanda Rodríguez Gonzales

Dra. en Educación por la Universidade Federal Fluminense de Rio de Janeiro (UFF, RJ) (Brasil).
  • rodriguez.y@pucp.edu.pe
Ver perfil

Investigadores

Oscar Alberto Espinosa de Rivero

Ph.D. en Antropología y Estudios Históricos por The New School for Social Research (Nueva York, EEUU).
  • oespinosa@pucp.edu.pe
Ver perfil

Fernando Roca Alcázar

Dr. en Antropología Social por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París (EHESS).
  • froca@pucp.pe
Ver perfil

Juan Ansión

Ricardo Bohl Pazos

Carlos Soria Dall'Orso

Fidel Tubino Arias Schreiber

Roberto Zariquiey Biondi