Revista Kawsaypacha Galería de fotos Galería de videos
18 de Noviembre de 2021

Investigaciones seleccionadas para la 2da edición de «Diálogos Académicos: Aportes de la Ciencia a Nuestro Desafío Climático»

Los Diálogos Académicos constituyen un espacio que tiene la finalidad de integrar las iniciativas de investigación desarrolladas por las universidades y diferentes centros de investigación con los intereses de los gestores públicos y tomadores de decisión; así como, socializar y divulgar los resultados de las investigaciones realizadas por las universidades y centros de investigación del país.

Esta iniciativa es impulsada por el Ministerio del Ambiente, el Grupo Impulsor de Acción Climática de la Academia con el apoyo de la Pontificia Universidad Católica del Perú a través del Instituto de la Naturaleza, Tierra y Energía (INTE-PUCP), la Universidad Peruana Cayetano Heredia, la Universidad de Lima y la Universidad Continental.

Agradecemos a todos los que han participado de la convocatoria. A continuación, publicamos la lista de investigaciones seleccionadas:

  • Aplicación de medidas no estructurales mediante la evaluación de la resiliencia comunitaria en la gestión de eventos extremos bajo un clima cambiante ante amenazas de flujo de detritos. Pontificia Universidad Católica del Perú. Autor: Whitman Pérez Aguinaga y Jheyder.
  • Desarrollo forestal comunitario en la conservación del ecosistema andino de la microcuenca Vicos Recuayhuanca, Ancash, Perú. Servicio Nacional Forestal (SERFOR). Autora: Aurea Erica Castro Aponte.
  • Evolución del glaciar Pastoruri y su influencia en la demanda turística del Parque Nacional Huascarán, departamento de Ancash. Universidad Nacional Federico Villarreal. Autora: Ivana Karina Escate Gastañaga.
  • Impactos del cambio climático sobre las sequías meteorológica, agrícola e hidrológica en la cuenca del Titicaca. Instituto Geofísico del Perú (IGP). Autor: Ricardo Zubieta Barragán.
  • Respuestas de los bosques al cambio climático a lo largo de un gradiente de elevación de los Andes a la Amazonía. Universidad de Washington en Saint Louis. Autor: William Farfán Ríos.

Asimismo damos a conocer la lista de las investigaciones con menciones honrosas:

  • Árboles en los Andes: Estrategias de medios de vida sostenibles para la reducción de riesgos. Universidad técnica de Dresden. Autor: Francois Paul Jost Vargas.
  • Indicadores bióticos del cambio climático: caso granadilla y café en Santa Teresa-La Convención, Cusco. Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Autor: Juan Eduardo Gil Mora .
  • Tendencia anual del caudal de salida, en referencia al caudal ecológico en la microcuenca Apacheta, Ayacucho, Perú, del 2000 al 2018. Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Autor: Wilmer Enrique Moncada Sosa .

Las investigaciones seleccionadas serán presentadas en el evento central que se llevará a cabo el 10 de diciembre, a las 4:00 p.m.

Informes:

✉️ mpassoni@minam.gob.pe / jvasquezv@minam.gob.pe

Descargar dictamen del jurado calificador

 

¿Quieres dejar un comentario? ¡Hazlo aquí!