Eventos | 15

Conversatorio | Justicia ambiental internacional: implicancias jurídicas y políticas

Fecha : 09 de noviembre 2018

Hora: 08:30 a.m. – 11:30 a.m.

Lugar: Aula Z-313 (Pabellón Z), Campus PUCP (Av. Universitaria 1801, San Miguel)

Informes e  Teléfono: 626-2000 anexo 3092
inscripciones: Correo: edera.eventos@gmail.com

El Grupo de Investigación en Derecho Ambiental (GIDAMB), adscrito a INTE-PUCP, con el apoyo del Equipo de Derecho Ambiental (EDERA-PUCP) organizan el conversatorio “Justicia ambiental internacional: implicancias jurídicas y políticas “.

Programa:

8:30 a.m. :  Café y registro

9:00 a.m. : Moderación a cargo de la Magisterando Andrea Tang. Presentación del caso Fundación Urgenda vs. Gobierno de los Países Bajos, comentarios del Dr. Pierre Foy Valencia

900 demandantes arguyeron que los Países Bajos, cometen negligencia civil contra sus ciudadanos ante el cambio climático. La corte ha sostenido que el estado tiene la obligación de proteger a las actuales y futuras generaciones del cambio climático peligroso y requiere reducir aún más las emisiones de gases de efecto invernadero de los Países Bajos

9:15 a.m.: OC-23/17 de 15 de noviembre de 2017 Corte Interamericana de Derechos Humanos –Comentarios: Magisterando Mariano Castro Sánchez Moreno

9:30 a.m.: Sentencias judiciales en consulta previa – comentarios del Dr. César Gamboa

En la última década, órganos judiciales y tribunales constitucionales han reconocido la consulta previa como un derecho fundamental. Estos aportes, junto con las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, han sido útiles para la demanda de los pueblos indígenas, de mayor reconocimiento de derechos, aunque aún insuficiente y con variados problemas.

9:45 a.m.: Preguntas y respuestas

10:15 a.m.: Juliana vs. Estados Unidos comentarios del Magister Iván Ortiz Sánchez

21 jóvenes y un científico alegaron violaciones constitucionales a la vida, libertad y protección de los recursos naturales por comprometer el gobierno federal de los EEUUU a un sistema energético basado en combustibles fósiles por más de 5 décadas a pesar de conocer los grave daños que esto significa.

10:30 a.m.: Saúl Luciano (Perú) vs. RWE (Alemania) comentarios de la Magister Patricia Iturregui Byrne y Saúl Luciano Lliuya

La familia Luciano demanda a la empresa de energía a carbón RWE para remover la afectación grave a su propiedad amenazada por el riesgo de desborde de la laguna Palcacocha en base al artículo 1004 del Código Civil Alemán. RWE es la segunda empresa más emisora de gases de efecto invernadero de Europa con el 0.47 % de las emisiones mundiales lo que ha contribuido al derretimiento de los glaciares en el Perú.

10:55 a.m.: Comentarios y preguntas del Equipo de Derecho Ambiental

11:05 a.m.: Preguntas del público asistente