Eventos | 17

Seminario Internacional: “El Acuerdo de París y sus aportes a la agenda del desarrollo sostenible”

[Ver video del evento]

El 12 de diciembre de 2015, en la COP 21, los 195 Estados Partes adoptaron por consenso el Acuerdo de París, documento guía que orientará los esfuerzos del mundo por hacer frente a las amenazas del cambio climático. La negociación de este Acuerdo, que tiene como antecedentes el firmado en Kioto en 1997  y todos los esfuerzos intermedios, da cuenta del largo camino emprendido y de los esfuerzos de diversos actores por lograr un Acuerdo vinculante.

Este Acuerdo, recoge el espíritu de un desarrollo sostenible, promueve la descarbonización de la economía y el cambio por una matriz energética que se sustente en energías renovables,  y promueve un desarrollo que ponga atención a los sectores vulnerables.

En ese sentido, el Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables de la Pontificia Universidad Católica del Perú (INTE-PUCP); el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA); la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD); la Embajada de Francia en el Perú y la Delegación de la Unión Europea en el Perú, organizan del 05 al 07 octubre, del presente año, el Seminario Internacional: El Acuerdo de París y sus aportes a la agenda del desarrollo sostenible, que tiene por finalidad generar un espacio de análisis y discusión académica en torno al Acuerdo de París, y revisar los retos y desafíos que nos propone, como país, como universidad y como ciudadanos en la perspectiva de hacer de este un mundo viable para las siguientes generaciones.

En el marco del evento, se realizarán dos actividades complementarias: Proyección de película documental “DEMAIN. Por todo el mundo, las soluciones existen”, Film de Cyril Dion y Mélanie Laurent (Martes 4 de octubre, 7:30 pm) y la exposición fotográfica “60 SOLUCIONES – frente al cambio climático” ( Del 5 al 7 de octubre).

[Descargar programa]

Objetivos:

• Presentar los Acuerdos de París y su articulación con la agenda de los objetivos del desarrollo sostenible.
  • Señalar los temas de mitigación, adaptación y financiamiento, el reconocimiento del concepto de “pérdidas y daños”, así como el de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC).
  • Analizar, desde una mirada crítica, las políticas y desafíos del cambio climático y los compromisos asumidos por el Perú en el Acuerdo de Paris.
  • Debatir los ejes estratégicos y las responsabilidades como ciudadanos de la sociedad y de los Estados partes.

Dirigido a:

Investigadores, expertos, empresarios, tomadores de decisiones, funcionarios y representantes de la sociedad civil involucrados en temas ambientales y en el desarrollo de estrategias para promover un desarrollo sostenible que ponga por delante el respeto a nuestros ciudadanos.

Fecha:

Del 05 al 07 de octubre, 2016

Lugar:

Centro Cultural PUCP, Av. Camino Real 1075, San Isidro.

Horario:

18:00 a 21:00 horas.