Balance de agua en los Andes Centrales: presente y escenarios futuros de la oferta y demanda hídrica y posibles estrategias de adaptación en el marco del cambio climático

Research Group Biogeosciences

• : Fabian Drenkhan
  • : 2014 - 2017
  • : INTE - PUCP, GIUZ (Universidad de Zúrich); IWS (Universidad de Stuttgart)

El sistema hídrico natural en los Andes Centrales está afectado a causa del retroceso glaciar y otros impactos del cambio climático. Existen primeras evidencias sobre una actual y futura disminución en la disponibilidad de recursos hídricos y un incremento en la variabilidad del caudal de río en cuencas altamente glaciadas, como en el Río Santa (Cordillera Blanca, Ancash) y Río Vilcanota (Cordillera Vilcanota, Cusco). El suministro sostenible de agua está en riesgo, mientras que la población y economía en Ancash y Cusco experimentan un crecimiento, la agricultura se expande, incluyendo un riego más intenso, y la demanda energética se incrementa. El proyecto actual busca cuantificar la oferta y demanda de agua en un balance hídrico interdisciplinario mediante la identificación e interconexión de las variables determinantes.

Resultados esperados:

Elaborar un balance hídrico a nivel de cuencas en los Andes Centrales. Desarrollar escenarios futuros de la oferta y demanda del agua. Formular estrategias de adaptación al cambio climático a fin de disminuir el riesgo hídrico.