Bosques y reforestación

Presentación

El objetivo del grupo es investigar el estado de los bosques en el Perú, su conservación y el uso que se le da a los mismos. El grupo revisa las actividades antrópicas que se realizan en las áreas aledañas a los bosques protegidos, hace propuestas para su renovación y uso sostenible.

Los temas del grupo involucran a las poblaciones locales, quienes serán los beneficiarios directos de las investigaciones realizadas. Los proyectos contemplan la difusión de los resultados y la partición de la población local así como la dimensión artístico-cultural. Los equipos de investigación dialogan en función del objeto del estudio: la naturaleza. En tal sentido el equipo contempla la interacción entre el ecosistema, la población y la dimensión cultural. Se estudia la ecología vegetal y la etnobotánica, vinculando el uso de las plantas en sus distintas formas, integrando en tal sentido la gestión integral de los recursos e incorporando la dimensión cultural.

El proyecto artístico investiga las expresiones subjetivas y sus manifestaciones culturales en los ecosistemas de bosques secos.
Además la función de la comunicación nos permite expresar las relaciones del ser humano con la naturaleza así como documentar el uso de las plantas para el uso medicinal y ritual, propiciando así el diálogo intercultural entre los diversos conocimientos.

Objetivos

Generales

  • Promover la investigación en torno a los ecosistemas antrópicos, en tal sentido todos los temas de investigación del grupo vinculan lo puramente ecológico con la acción humana. La recuperación de bosques secos tropicales, la distribución y estudio filo genético de las palmeras de la costa del Perú, el estado de conservación de bosques y páramos andinos y la ecología urbana son ejes de las investigaciones que se llevan a cabo.
  • Promover y estudiar la recuperación de ecosistemas y uso sostenible de los mismos. De esta manera y combinando las diversas disciplinas, el grupo logra estudiar y proponer el desarrollo sostenible de las poblaciones locales y busca visibilizar la diversidad cultural en relación al uso sostenible del bosque, para lo que es imprescindible vincular ecosistemas y cultura. En tal sentido, estudia las adaptaciones y estrategias culturales que permiten la sostenibilidad ambiental de los bosques.

Específicos

  • Construcción de conocimiento e investigación científica en materia ecológica y el estudio de la biodiversidad. La investigación sobre la dinámica del bosque, la sucesión ecológica y la influencia antrópica.
  • Apoyo a la promoción y valoración del medio ambiente mediante una propuesta de manejo forestal.
  • Formación ética en materia ambiental mediante la recopilación de información sobre los bosques secos tropicales, bosques interandinos y una recopilación histórica sobre los bosques de Lima valorando su importancia cultural local.
  • Innovación y transferencia de conocimientos y en desarrollo y manejo sostenible estableciendo puentes entre el conocimiento tradicional local y el conocimiento científico.
  • Producción y difusión de data e información y hacer seguimiento a la práctica medioambiental del Estado y de la sociedad civil, produciendo información para difusión sobre los bosques y la prospección hacia el futuro teniendo en cuenta el escenario del cambio climático.
  • Desarrollo de propuestas para el manejo de áreas verdes urbanas.

Ejes temáticos

  • El estudio de la dinámica de los bosques
  • El estudio de la sucesión ecológica
  • El estudio de las asociaciones vegetales y de su variabilidad
  • El manejo integrado de los bosques
  • La valoración del ecosistema forestal
  • El estudio de los bienes y servicios ecosistémicos de los ecosistemas forestales y los valores socioculturales asociados a éstos.

 

B&R (3)

....
© 2017 Pontificia Universidad Católica del Perú
Todos los derechos reservados