Cambio Climático y GeR

Presentación

El Grupo de Investigación en Cambio Climático y Gestión del Riesgo de Desastres, surge de un grupo de profesionales interesados en profundizar sus conocimientos ante la necesidad de enfrentar el reto que nos presenta el cambio climático, en un contexto en el que la economía peruana se encuentra en crecimiento y se mantienen las preocupaciones en relación a la superación de la pobreza y la exclusión. El cambio climático es una condición con la que el Perú tiene que inventar y concebir su desarrollo en el corto, mediano y largo plazo y requiere integrar diversos aportes provenientes de las diversas áreas del conocimiento científico sean éstas : atmosféricas, ambientales, del mar, ingenierías, biología, geografía, medicina, ecología, geofísica, matemáticas, estadística, economía, derecho, ciencias sociales y políticas, entre otras.

Finalidad

Desarrollar investigaciones y formar especialistas en temas relacionados al cambio climático, desde un enfoque multidisciplinario,   considerando a la gestión del riesgo de desastres como el medio más efectivo para reducir y mitigar los impactos, no solo del cambio climático sino también de la variabilidad climática, con ello pretendemos contribuir al desarrollo del Perú.

Objetivos

  • Desarrollar investigaciones multidisciplinarias en cambio climático que abarquen desde el análisis de la amenaza climática, impactos, vulnerabilidades, riesgos y propuestas de adaptación.
  • Profundizar el conocimiento en las interrelaciones entre la gestión de riesgos de desastres y el cambio climático, y explorar metodologías para explicar sus interconexiones y diferencias.
  • Desarrollar investigaciones relacionadas a la evaluación y gestión del riesgo de desastres.
  • Fomentar la formación de profesionales e investigadores, con capacidad para proponer medidas de adaptación al cambio climático, evaluar y gestionar los riesgos asociados a la variabilidad y el cambio climático.

Líneas de acción

  • Investigación básica  y aplicada, en: variabilidad y cambio climático,  vulnerabilidad y adaptación al cambio climático,  mitigación del cambio climático y riesgo de desastres.
  • Elaboración y ejecución de proyectos de investigación en temas relacionados a variabilidad y cambio climático,  vulnerabilidad y adaptación al cambio climático,  y gestión del riesgo de desastres.
  • Formulación de proyectos de inversión con enfoque de cambio climático.
  • Formación académica de profesionales e investigadores en ramas relacionadas al cambio climático y la gestión del riesgo de desastres.
  • Desarrollar cursos, seminarios o y talleres en temas relacionados al cambio climático y gestión del riesgos de desastres.
  • Asesoramiento a instituciones públicas y privadas en investigaciones específicas relacionados a la adaptación al cambio climático y la  gestión del riesgo de desastres.
  • Divulgación de las investigaciones realizadas a través de: libros, revistas nacionales e internacionales,  portales web, foros, simposios, conferencias, etc.
© 2017 Pontificia Universidad Católica del Perú
Todos los derechos reservados