Edades de la Vida y Educación (EVE)

Presentación

El Grupo de Investigación Edades de la Vida y Educación, tiene por finalidad producir, intercambiar y transmitir conocimientos científicos sobre las problemáticas relacionadas a las edades de la vida y la educación en una perspectiva regional (países andino-amazónicos) destinados al medio académico, los actores del desarrollo y  los responsables de políticas públicas.

Objetivos:

  • Producir investigaciones empíricas sobre las edades de la vida y la educación en distintos contextos sociales, culturales y geográficos.
  • Publicar documentos científicos (artículos en revistas indexadas, libros, documentos de trabajo).
  • Formar a estudiantes en la investigación de estos temas en los niveles de Licenciatura, Maestría y Doctorado.
  • Promover eventos académicos y encuentros entre investigadores, actores del desarrollo y responsables de políticas públicas.
  • Difundir los resultados científicos de los integrantes del grupo para contribuir al debate intelectual e incidencia de políticas públicas.
  • Fomentar la movilidad nacional e internacional de docentes y estudiantes de la PUCP con las instituciones académicas socias.

Líneas de investigación:

Edades de la vida: transiciones, trayectorias y diversidad

  • Transiciones entre las etapas de la vida
  • Escolarización, trayectorias y transiciones educativas
  • Infancias y juventudes indígenas y rurales

Familia y estrategias en contextos de precariedad 

  • Movilidades, migraciones y multi residencia
  • Trabajo infantil
  • Vulnerabilidades infantiles
  • Políticas sociales y de protección infantil
  • Sistemas y economías del cuidado

Violencias, sexualidad y situaciones “extremas” 

  • Violencia infantil y doméstica
  • Violencia escolar
  • Prostitución, violencia y explotación sexual
  • Trata de personas y trabajo forzoso

Políticas y prácticas educativas 

  • Políticas públicas de educación y reformas curriculares
  • Diversidad cultural, educación intercultural
  • Calidad de los aprendizajes
  • Educación dentro y fuera de la escuela
  • Educación rural

Saberes y medio ambiente 

  • Educación al medio ambiente y cambio climático
  • Sistemas de información y de formación al medio ambiente y cambio climático
  • Percepciones, prácticas y estrategias con respecto al medio ambiente y territorio
  • Saberes autóctonos, científicos y de experiencias, circulación de saberes
© 2017 Pontificia Universidad Católica del Perú
Todos los derechos reservados