Innovación para el Desarrollo Sostenible (IDI – SOS)

El equipo de investigación tiene como objetivo, promover y gestionar estratégicamente proyectos de investigación relacionados al desarrollo sostenible y la innovación, desde un ámbito participativo, que incluya las perspectivas de la equidad social, cultural y política, la efectividad económica, el uso racional de los recursos naturales, la sostenibilidad ecológica, desarrollo territorial ordenado y tecnologías apropiadas.

Coordinadora: Dra. Marta Tostes Vieira

Presentación

Somos investigadores reconocidos en la generación de evidencias científicas orientadas a la creación de modelos innovadores de desarrollo sostenible. Tenemos experiencia en estudios que integran las dimensiones económica, social, ambiental y tecnológica, cuyo fin ha sido generar procesos de desarrollo socialmente justos y ecológicamente equilibrados. Defendemos la equidad inter e intra generacional, la cual requiere direccionar la inversión y el progreso científico y tecnológico hacia la satisfacción de las necesidades de los diferentes grupos humanos en el presente, sin comprometer la posibilidad de las futuras generaciones de satisfacer las suyas.

• Gestión ecológica para el desarrollo sostenible
  • Gestión estratégica de organizaciones para la innovación sistémica con una visión de desarrollo sostenible
  • Innovación agraria para el desarrollo sostenible en cadenas productivas regionales
  • Energías renovables para la productividad y mejora de la calidad de vida en los ámbitos urbano y rural
  • Sistematización de procesos de formación, transferencia tecnológica y capacitación para la innovación productiva sostenible
  • Innovación tecnológica para el desarrollo de sectores productivos
  • Realizar propuestas de programas de innovación agraria para el desarrollo sostenible a partir de las políticas públicas, evidencias y experiencias
  • Innovación social para el desarrollo humano
  • Gestión de la biodiversidad para la innovación
  • Valorización económica de servicios ambientales
  • Evaluaciones ambientales estratégicas
  • Líneas de base socioambientales
  • Análisis de riesgos e impactos socioambientales
  • Necesidades tecnológicas de gestión, procesos y servicios

Coordinación Académica

Marta Tostes Vieira

Dra. en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla (España).
  • mtostes@pucp.edu.pe

Coordinación Técnica

Urphy Vásquez Baca

Mag. en Gestión y Política de la Innovación y la Tecnología por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
  • urphy.vasquez@pucp.edu.pe

Ana Sabogal Dunin-Borkowski

Dr. rer. nat. en Ciencias Naturales por la Universidad Técnica de Berlín (Alemania).
  • absabogal@pucp.edu.pe

Hugo Wiener Fresco