Triciclo – Comunicación y Desarrollo

Exposición fotográfica “El Valor de lo Invisible”

Conjunto de fotos sobre la actividad de los recicladores urbanos. El conjunto de fotos narra la actividad de los recicladores a través de la historia de vida de Basilio Gómez, reciclador de Jesús María. El ensayo fotográfico muestra distintos aspectos de la vida de Basilio tales como la recolección de residuos en Jesús María,  la venta de los mismos en “La Parada”, su labor de dirigente reciclador y finalmente su vida familiar en su hogar en el Callao.

Fotógrafo: Oscar Durand

Justificación:

En el Perú existen más de 100 mil recicladores que se dedican a la recolección de residuos sólidos re aprovechables. Esta actividad es un auto empleo que se genera por la falta de oportunidades laborales y la marginación social. También, por la inadecuada gestión de los residuos sólidos y la poca sensibilización y concientización de los ciudadanos y ciudadanas sobre el impacto que esto implica.

En octubre de 2009 se promulgó la Ley que Regula la Actividad de los Recicladores (Nº 29419); Sin embargo, es poco lo avanzado en la valoración del rol que los recicladores cumplen en la cadena de los residuos y en su incorporación en los programas de reciclaje.

En este contexto, resulta importante la presentación de esta exposición fotográfica cuyas imágenes  juntas conforman un todo, una historia que nos interpela.

Objetivos:

General:

El Valor de lo Invisible busca acercar al público a la realidad de los recicladores urbanos a través de la historia de vida de Basilio Gómez, reciclador de Jesús María, con la finalidad  de contribuir a la visibilidad y el reconocimiento de su trabajo como parte importante en la cadena de gestión de residuos sólidos.

Específicos:

• Dar a conocer la actividad de los recicladores, su importancia y contribución en la gestión de los residuos sólidos.
  • Fomentar el interés  en realizar proyectos y/o contribuir con el trabajo de los recicladores

Muestras:

Organizador: Instituto de Democracia y Derechos Humanos (Idehpucp)

Fecha: del 10 al 14 de septiembre de 2012

Organizador: Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS)

Fecha: 15 de noviembre de 2012

Organizador: Oficina de Promoción Social y Actividades Culturales de Estudios Generales Letras (Oprosac)

Fecha: Del 3 al 7 de junio de 2013

Menciones y premios:

• Premio Nacional de Ciudadanía Ambiental 2012- Ministerio del Ambiente: Mención Honrosa, Categoría Expresiones Artísticas.

Impacto:

Fuente: En Revista Memoria. N°9. Diciembre 2012. Pág.   56 – 61.

20 de septiembre de 2012. Pág. 8-9