Investigaciones

Bioindicadores predictivos de vida de anaquel de espárragos verdes

Desarrollado a través de Research Group Biogeosciences


  • Investigadores: Eric Cosio
  • Duración: 2013 - 2015
  • Financiamiento: FIDECOM, Complejo Agroindustrial Beta
  • Instituciones Involucradas: INTE - PUCP, Complejo Agroindustrial Beta

El espárrago fresco cortado es un producto muy perecible.  Desde el momento del corte del tallo de espárrago en campo se ponen en marcha una serie de procesos fisiológicos/bioquímicos que resultan en un deterioro progresivo de la calidad del producto. Se estima que el potencial de vida de anaquel de un espárrago fresco bajo condiciones óptimas de temperatura y humedad es de dos semanas desde el momento de la cosecha, pero los procesos que se llevan a cabo entre la cosecha y la entrega al mercado (transporte, manipuleo, fumigaciones y almacenaje) introducen variabilidad y afectan (o reducen) esta “ventana” útil. La falta de indicadores, rápidos y precisos, del estado fisiológico del producto dificulta la predicción de la vida de anaquel de espárragos frescos y también complica la identificación de etapas del procesamiento post-cosecha que contribuyen a una disminución de su vida útil y que son susceptibles a ser mejoradas. El proyecto trabaja en el desarrollo  de un método para la evaluación predictiva de la vida de anaquel de espárragos frescos basado en la presencia de bioindicadores volátiles (BVOCs) tempranos del avance de los procesos de senescencia. El proyecto aprovecha la fortaleza del grupo en técnicas bioanalíticas para el análisis de compuestos volátiles dentro de un contexto bioquímico.

Resultados esperados:

La identificación de compuestos orgánicos volátiles (BVOCs)  bioindicadores cuantitativos tempranos de procesos de senescencia en espárragos de manera que se pueda utilizar narices electrónicas o equipo equivalente para la detección, cuantificación y predicción de la vida de anaquel restante en el producto.

El proyecto utiliza, tecnología analítica y análisis multivariado para la identificación y modelación del proceso de senescencia en espárragos cortados. El proyecto se desarrolla en conjunto con Complejo Agroindustrial Beta S.A. y tiene múltiples aspectos relativos a propiedad intelectual debido a la directa aplicación de tecnologías analíticas novedosas en procesos agroindustriales.

« Volver al listado de investigaciones

© 2017 Pontificia Universidad Católica del Perú
Todos los derechos reservados