Dinámica del ciclaje del carbono en bosques amazónicos del sureste del Perú

Desarrollado a través de Researh Group Biogeosciences

• Investigadores: Eric Cosio
  • Duración: 2013 - 2015
  • Financiamiento: PUCP, GEOCARBON (EU)
  • Instituciones Involucradas: INTE - PUCP, Universidad de Edimburgo, Universidad de Sao Paulo

La generación de modelos predictivos del clima global futuro requiere de un conocimiento cada vez más detallado de los procesos bioquímicos involucrados en el ciclo planetario del carbono. Los bosques tropicales son sumideros de carbono muy dinámicos y extremadamente susceptibles a variables climáticas. Cambios en la composición y diversidad de especies vegetales, causadas por efectos climáticos a escala local o global, pueden causar alteraciones funcionales significativas en estos ecosistemas y afectar su papel como reservorios netos de carbono. Este proyecto enfoca componentes del ciclo de carbono en bosques de la Reserva Nacional Tambopata, Madre de Dios. Ellos incluyen el monitoreo cuantitativo continuo, por encima del dosel del bosque, de flujos turbulentos (eddy covariance) de dióxido de carbono, metano y de compuestos orgánicos volátiles (BVOCs) y su correlación con variables climáticas. Simultáneamente, se evalúa variables bioquímicas indicadoras del potencial para la degradación de materia orgánica en suelo del bosque y de la consecuente emisión de gases invernadero a partir de este.

Resultados esperados:

Se intenta correlacionar las emisiones de dióxido de carbono y metano de suelos con los flujos observados sobre el dosel del bosque para así poder generar modelos más completos del comportamiento del bosque como sumidero o emisor neto de carbono en respuesta a variables climáticas.

La data y generación de modelos se lleva a cabo en cooperación con la Universidades de Edimburgo y Sao Paulo y los resultados forman parte de las redes mundiales FLUXNET y GEOCARBON.

« Volver al listado de investigaciones