Investigaciones

Diversidad arbórea y patrones de las comunidades boscosas en los Andes y Amazonía

Desarrollado a través de Grupo Ciencias Ecosistémicas

• Investigadores: Norma Salinas
  • Duración: 2013 - 2015
  • Financiamiento: NERC (United Kingdom), NSF (USA)
  • Instituciones Involucradas: Carnegie Institution of Science, Oxford University, Wake Forest University , University of Edinburgh, University of Southern California, INTE - PUCP

Como parte del consorcio internacional de investigación Andes Biodiversity and Ecosystem Research Group (ABERG), se viene realizando el estudio de la ecología y distribución de las comunidades vegetales en la vertiente oriental de los Andes peruanos, un área considerada como las de mayor biodiversidad mundial, así como también entre las más amenazadas y vulnerables al cambio climático. Estas investigaciones van dirigidas a la mejor comprensión de la función de estos ecosistemas basada en el mejor conocimiento de la distribución de la biodiversidad, diversidad arbórea, composición de especies, coexistencia de especies.

Se consideran con especial interés la gran variación de los factores climáticos a los largo de la gradiente de elevación como esenciales en la dinámica de los bosques desde los Andes a la Amazonia.

Se viene prestando especial atención a la línea arbórea como una posible barrera a la migración de plantas en respuesta al cambio climático.

Resultados esperados:

• El establecimiento de parcelas de monitoreo permanente a lo largo de un gradiente de elevación las que forman parte de una red mundial integrada en una base de datos de RAINFOR (http://www.forestplots.net/es).
  • Llevar a cabo censos periódicos, considerando que ya se tienen datos desde 2006 con el establecimiento de las primeras parcelas.
  • Determinar la dinámica de los bosques a través de la mortalidad de recuperación de estos ecosistemas tropicales para conocer su estado de conservación.
  • El resultado de estas actividades proporcionará datos y predicciones centrales para el diseño e implementación de estrategias de conservación eficaces.

« Volver al listado de investigaciones