Productividad, distribución y ciclo de carbono en un gradiente andino-amazónico

Desarrollado a través de Grupo Biogeociencias

• Investigadores: Norma Salinas
  • Duración: 2013 - 2015
  • Financiamiento: NERC (Reino Unido), NSF (EE.UU.)
  • Instituciones Involucradas: Universidad de Oxford, Wake Forest University, INTE - PUCP

Es un esfuerzo internacional para medir y comprender las funciones y características de los ecosistemas tropicales en el sur del Perú y cómo podrían responder estos ecosistemas al cambio climático. Estos estudios forman parte del Global Ecosystem Monitoring network (GEM) de la Universidad de Oxford, Reino Unido.

Esta actividad está estrechamente ligada al proyecto Diversidad arbórea y patrones de distribución de las comunidades boscosas en los Andes y Amazonía, considerando las parcelas permanentes para el estudio de la vegetación instaladas a lo largo del gradiente de elevación y utilizando este gradiente como laboratorios naturales para hacer seguimientos de la dinámica del carbono y así comprender la asignación de carbono en los bosques tropicales, considerando las existencias en biomasa viva, descomposición de la biomasa muerta y relacionarlos con procesos eco-fisiológicos del bosque.

Resultados esperados:

• Establecer parcelas de monitoreo permanente de la dinámica del carbono a lo largo del gradiente de elevación desde los Andes a la amazonia de acuerdo a los protocolos ya establecidos en GEM, (http://gem.tropicalforests.ox.ac.uk/).
  • Los datos generados se integrarán a la base de datos mundial de GEM que actualmente realiza el mismo monitorea en América, Asia, África y Europa.
  • Llevar a cabo un monitoreo climático a los largo del gradiente de elevación para relacionarlo con la dinámica de los bosques.
  • Cuantificar y comprender los flujos de carbono por encima y debajo del suelo de los bosques tropicales.
  • Establecer la infraestructura, métodos, experiencia para continuar con los monitoreos a largo plazo, poniendo especial énfasis en la capacitación de investigadores locales.

« Volver al listado de investigaciones