Noticias | 15

Actividades del Mes de la Investigación “Congreso de Investigación y Educación Superior Interdisciplinaria IEI 2018”

Se realizó el II Congreso Latinoamericano de Investigación y Educación Superior Interdisciplinaria (IEI 2018), que congregó a académicos de distintas partes de Latinoamérica, entre otras actividades en el Mes de la Investigación. 

La semana pasada, se realizó en el campus universitario el Segundo Congreso Latinoamericano de Investigación y Educación Superior Interdisciplinaria (IEI 2018), evento organizado por el Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTE-PUCP) con el respaldo del VRI.

Este evento congregó alrededor de 370 asistentes, entre investigadores, estudiantes y docentes de distintos países de Latinoamérica. Fueron 211 ponencias, divididas en 6 ejes temáticos, las cuales fueron distribuidas en mesas, conferencias y talleres. Se contó con la participación de académicos destacados en temas de estudios interdisciplinarios, comola Dra. Guadalupe Valencia (UNAM, México), Dr. Hugo Melgar (McGill University, Canadá), Dra. Karina Batthyany (Universidad de la República del Uruguay), entre otros.

INAUGURACIÓN

La ceremonia de inauguración fue presidida por el Dr. Augusto Castro, director del INTE, quien contó la historia y las intenciones bajo las que se consolidó la realización de este congreso. “Quiero manifestarles la profunda satisfacción de poder contar con ustedes en la construcción de este proyecto interdisciplinario, que da pie a nuevas perspectivas para enfrentar los problemas que nos aquejan en la sociedad, tanto en América Latina como en nuestro país”, manifestó el Dr. Castro.

Siguiendo con la ceremonia, la Dra. Guadalupe Valencia expresó sus palabras de agradecimiento e hizo hincapié en la importancia de la investigación interdisciplinaria. De la misma manera, la Dra. Ana Corbacho, investigadora de la Universidad de la República de Uruguay, dedicó unas palabras de gratitud a nuestra casa de estudios.

Para finalizar, el Dr. Efraín Gonzales de Olarte, vicerrector académico, fue el encargado de la conferencia inaugural, en la que compartió con el público reflexiones sobre la necesidad de un cambio en el paradigma del enfoque académico. “Existen problemas que no podemos resolver de forma particular, en los cuales necesitaremos de varias disciplinas para poderlo entender, estudiar y, posteriormente, enseñar a las nuevas generaciones”, expresó.

*Extracto de la nota publicada en PuntoEdu el 25 de setiembre de 2018. Puedes revisar la publicación completa Aquí

Compartir via:

Compartir vía:
Enviar a:
© 2018 Pontificia Universidad Católica del Perú
Todos los derechos reservados