Noticias | 17

Evento Temático: “Confort Térmico” – Pabellón Energía – Feria Voces por el Clima

El Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Energía y Minas, la Cooperación Alemana al Desarrollo, implementada por la GIZ, la Pontificia Universidad Católica del Perú a través del Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTE), Grupo de Apoyo al Sector Rural y Centro Tierra, en coorganización con el Programa Alianza en Energía y Ambiente con la Región Andina (AEA) del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Centro de Energías Renovables de la Universidad Nacional de Ingeniería (CER UNI), los invita a participar del evento temático denominado “Confort Térmico”, que se llevará a cabo en la Feria Voces por el Clima, realizada en el marco de la Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20).

El evento pretende socializar y difundir las diversas iniciativas  de investigación, desarrollo e innovación, y las experiencias  que se vienen ejecutando por parte de instituciones académicas, agencias de cooperación para el desarrollo y organismos no gubernamentales, orientadas a ofrecer soluciones  en respuesta a la problemática de las heladas en las zonas alto andinas, y de los friajes en las zonas cálidas.

Las cinco conferencias que se presentarán en este evento, abordarán el contexto situacional, la problemática y necesidades a resolver, las alternativas de solución de base tecnológica y las estrategias de intervención para una posterior réplica y escalamiento, todo ello con el objetivo de  incidir en el desarrollo de políticas públicas para la implementación de programas de confort térmico en zonas alto andinas, amazónicas y del litoral peruano.

Con esta actividad se busca presentar la importancia de combinar los conocimientos constructivos ancestrales con las investigaciones e innovaciones actuales en cuanto a: arquitectura ecológica y bioclimática, refuerzo sismo resistente y aprovechamiento de las energías renovables para las viviendas alto andinas, amazónicas y del litoral peruano.

Así como, fortalecer los sistemas de innovación local para la sostenibilidad de proyectos y programas de confort térmico, involucrando a los usuarios, proveedores, técnicos, gobiernos locales, ministerios, ongs, empresas, universidades, cooperantes

Conferencias:

[Ver programa completo]

• Tecnologías constructivas para el bienestar y la seguridad en la vivienda altoandina
  • Mejoramiento sostenible de las condiciones de salubridad de las familias rurales en los distritos de San José de Quero, Yana cancha y San Juan de Jarpa de la Sub Cuenca del rio Cunas,
  • Técnicas bioclimáticas de confort témico para ámbitos rurales del Perú,
  • Koñichuyawasi: Casa Caliente Limpia
  • Reducción de la Vulnerabilidad de los Pobladores Rurales de las Zonas Alto Andinas por Efectos del Cambio Climático en Cusco

Día:

Lunes 1 de diciembre 2014

Hora:

4:00 p.m.  –  5: 30 p.m.

Lugar:

Auditorio Temático del Pabellón Energía de la Feria “Voces por el Clima” , Instalaciones del Jockey Club del Perú (Av. El Derby, Santiago de Surco).

Inscripciones:

Dada la envergadura del evento, será indispensable enviar la confirmación de participación  con la siguiente información: nombre, apellidos y número de DNI. Con el incumplimiento de esta solicitud, no podremos garantizar el acceso al auditorio.