Noticias | 20

Fecha: Del 02 al 05 de agosto 2017

Lugar: Centro de Convenciones de la Municipalidad Provincial del Cuzco (Plaza Cusipata S/N, Cusco )

Informes:  Correo: foroics2017@gmail.com
Teléfono: 626-2000 anexos 3051
[Web del evento]

El Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables de la Pontificia Universidad Católica del Perú (INTE-PUCP), la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, y el Grupo de Investigación Medio Ambiente y Clima: Impactos, Riesgos y Adaptación (Eclim, Universidad de Zurich, Suiza) organizan el Foro Internacional de Ciencias Sociales: Diálogos Interdisciplinarios sobre el Cambio Climático, Desastres y Gobernanza, que tendrá como sede la ciudad del Cuzco.

El foro pretende constituirse en un espacio de debate y análisis interdisciplinario que propicie la reflexión sobre el rol de las ciencias sociales y humanas, y su propuesta frente a eventos, fenómenos y problemáticas asociadas con el cambio climático y sus implicancias en la sociedad actual y futura.

Está dirigido a investigadores, científicos, gestores del desarrollo y de políticas públicas, representantes de agencias de cooperación y del sector privado, estudiantes y ciudadanía en general.

El evento contará con la participación de reconocidos investigadores nacionales e internacionales, entre los que destacan: Benjamín Orlove, Mark Carey, Christian Huggel, Christine Jurt, Teófilo Altamirano, Susan Clayton, Robert Tobías, Adrián Brugger, Ricardo García Mira.

Objetivos:

General:

Ofrecer un espacio de debate y análisis interdisciplinario que propicie la reflexión sobre el rol de las ciencias sociales y humanas, y su propuesta frente a eventos, fenómenos y problemáticas asociadas con el cambio climático y sus implicancias en la sociedad actual y futura; con la finalidad de aportar en el desarrollo de una agenda de investigación que fortalezca el trabajo conjunto de la ciencia y la gestión pública.

Específicos:

• Promover el diálogo interdisciplinario sobre el cambio climático, el retroceso glaciar, el impacto en la disponibilidad del recurso hídrico y sus efectos en la sociedad.
  • Debatir sobre los aportes de las ciencias sociales en el diseño y ejecución de políticas públicas, programas y proyectos de desarrollo que incorporen acciones de adaptación y mitigación ante el cambio climático.
  • Identificar los aportes de la participación de las comunidades y grupos humanos en la toma de decisiones e iniciativas para el diseño de políticas públicas que incorporan la condición de cambio climático.
  • Compartir metodologías y herramientas que ayuden en el abordaje de estudios de fenómenos y problemáticas asociadas al cambio climático desde las perspectivas de las ciencias sociales y humanas.

Grupos temáticos

• Contribuciones de las ciencias sociales y humanas frente al cambio climático: alcances y límites.
  • Peligros, vulnerabilidad, riesgos y desastres asociados al cambio climático desde perspectivas de ciencias sociales y humanas.
  • Diálogo de las ciencias sociales, naturales y humanas.
  • Diálogos entre el sector académico, el sector público, y miembros de la sociedad civil.

Modalidades de participación:

• Ponentes de mesas temáticas
  • Presentación de pósters
  • Presentación de videos y documentales

Para mayor información sobre las modalidades de participación, cronograma y demás detalles relevantes sobre el foro sírvase visitar la web del evento.