Noticias | 17

Foro Río +20: Desafíos y Perspectivas (en vivo)

23 de mayo 2012. En Junio próximo se realizará en Río de Janeiro la Cumbre de Desarrollo Sostenible, denominada Río +20, que tendrá por objeto evaluar lo avanzado en el cumplimiento de la Agenda 21 de 1992 a la fecha, identificar los desafíos que enfrenta la humanidad en el momento actual para alcanzar el desarrollo sostenible y definir los objetivos a alcanzar en el corto, mediano y largo plazo.

La Pontificia Universidad Católica del Perú a través del Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya ven en Río +20 una oportunidad particularmente propicia para que en diálogo con otras instituciones académicas e instituciones que están produciendo conocimiento y desarrollando experiencias significativas, se pueda avanzar con pasos firmes hacia un efectivo desarrollo sostenible.

En esta perspectiva, el Foro “Río +20: Desafíos y Posibilidades”, plantea los siguientes objetivos:

• Contribuir a la evaluación de los factores que están limitando el avance hacia el desarrollo sostenible en el Perú, identificando los principales desafíos y las posibilidades que la crisis ambiental plantea al país.
  • Contribuir a la reflexión y a la búsqueda de convergencias y cooperación entre las instituciones académicas involucradas en esta temática central para contribuir al proceso preparatorio de la participación del Perú en la Cumbre Río +20 y a la acción hacia adelante.
  • Impulsar y fortalecer la reflexión e investigación interdisciplinarias en la PUCP, en diálogo con otros centros académicos e instituciones de investigación y desarrollo que están produciendo aportes relevantes en relación con la problemática planteada.
  • Enriquecer la estrategia de desarrollo institucional del INTE, en diálogo con otras instituciones académicas e instituciones y personas de la sociedad civil.

Mesas temáticas:

• De Agenda 21 a Rio+20: Una mirada peruana
  • Globalización, desigualdades, antiguas y nuevas territorialidades
  • Conocimientos y tecnologías tradicionales y modernas
  • Cambio climático, glaciares, desertificación y gestión de los recursos hídricos
  •  Bosques amazónicos, bosques secos y servicios ecosistémicos
  • Matriz energética, industrias y energías renovables
  • Ecoeficiencia y responsabilidad social y ambiental empresarial
  • El reto de las seguridades, un desafío mayor
  • ¿Es posible un desarrollo sostenible en el Perú del siglo XXI?
  • El Perú y Rio + 20: Perspectivas

Fecha:

Del 23 al 25 de mayo

Horarios:

23/05: 06:00 p.m. a 09:00 p.m.

24/05: 09:00 a.m. a 07:00 p.m.

25/05: 09:00 a.m. a 08:00 p.m.

Lugar:

Centro Cultural PUCP

Informes

Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTE-PUCP)

Pontificia Universidad Católica del Perú

Teléfono: 626-2000, Anexos: 3060, 3064