Revista Kawsaypacha Galería de fotos Galería de videos
26 de Enero de 2016

Nueva serie de publicaciones de INTE PUCP: “Kawsaypacha digital: cuadernos para el debate ambiental”

El INTE PUCP pone a disposición del público interesado la nueva serie de publicaciones “Kawsaypacha digital: cuadernos para el debate ambiental”, medio a través del cual los investigadores y expertos que participan en los diferentes espacios académicos impulsados por el INTE-PUCP —grupos de investigación, eventos académicos, diplomaturas y programas de formación— podrán difundir sus puntos de vista, análisis y debates.

La serie inicia con la publicación de dos estudios, estos son: Distribución de la renta de las industrias extractivas a los gobiernos subnacionales en América Latina: Análisis comparativo y de tendencias de Claudia Viale Leyva y Regímenes legales para el desarrollo de actividades extractivas en América Latina: Análisis comparativo de Vanessa Chávarry Meza, realizados en el marco de la Diplomatura de Industrias Extractivas, Vigilancia y Desarrollo Sostenible.

El primer estudio está basado en el documento de trabajo «La Distribución de la Renta de las Industrias Extractivas a los Gobiernos Subnacionales en América Latina» elaborado por Claudia Viale Leyva y Edgardo Cruzado en el 2011. Este texto, sin embargo, no solo es una actualización de la información sobre la legislación que ordena la distribución de la renta extractiva del documento mencionado sino que también presenta el nuevo contexto y los nuevos debates que han surgido en relación al tema. Se ha añadido una sección con información estadística de los países de la región con el objetivo de dar una idea de la magnitud del tema en números, y también observar cómo los montos de renta distribuida a los gobiernos subnacionales han evolucionado en la última década.

El segundo estudio presenta un análisis de los regímenes legales de nueve Estados Latinoamericanos, que regulan el desarrollo de la industria extractiva en sus territorios, este análisis se ha restringido a investigar únicamente las regulaciones en materia de minería e hidrocarburos, por la importancia económica que cobran dichas actividades, así como por los impactos ambientales y sociales que representan. Los Estados evaluados han sido Argentina, Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, México, Venezuela y Costa Rica, habiéndose tomado como criterio de selección las reservas de minerales e hidrocarburos que albergan dichos países, así como los regímenes políticos que cada uno de ellos mantiene y la importancia económica que reviste la explotación de dichos recursos para su economía nacional.

Esta nueva serie contará con todas sus publicaciones en formato digital, de acceso abierto y estarán disponibles a través del Repositorio Institucional PUCP.

Descarga los dos primeros números:

N° 1: Distribución de la renta de las industrias extractivas a los gobiernos subnacionales en América Latina: Análisis comparativo y de tendencias.

N° 2: Regímenes legales para el desarrollo de actividades extractivas en América Latina: Análisis comparativo

¿Quieres dejar un comentario? ¡Hazlo aquí!