Español

Proyectos

“Capacitándonos con Fenarep”

Fuente cooperante:

 

Como parte del curso “Proyecto de Comunicación para el Desarrollo” decidimos trabajar con la Asociación de Recicladores del Cercado de Lima (ATALIR).  A partir del diagnóstico se identificó la necesidad de contribuir con el reconocimiento del trabajo del reciclador ya que  el reconocimiento negativo de parte de las autoridades estatales, municipales y los vecinos hacia los trabajadores de las asociaciones informales de recicladores dificultaban la posibilidad de entablar un diálogo que genere mejores condiciones de trabajo y una mejor gestión de los residuos sólidos.

Después de un semestre de trabajo conjunto se logró identificar que uno de los problemas más urgentes por resolver era el conseguir espacios de capacitación para la formalización de los recicladores, exigida por la ley N°29419 (Ley que regula la actividad de los recicladores), aprobada en junio del 2010. Dicha ley exige que los recicladores informales, en el plazo de un año, deberán pasar por un proceso de formalización, el cual comprende ser capacitados en cuatro temas básicos: Habilidades Sociales y Desarrollo Personal, Manejo Integral de Residuos Sólidos, Salud Ocupacional y Gestión Empresarial y Reciclaje.

Es en este contexto que decidimos elaborar, en base a un conocimiento previo sobre la cotidianeidad de los recicladores, un curso de capacitación para la formalización que fuera de acuerdo a las necesidades reales de este grupo humano. Es así que, apoyadas por distintos profesores de la PUCP, la ONG Ecosad y la Federación de Recicladores del Perú, se diseñaron las metodologías a partir de la experiencia previa.

Objetivos:

  • General

Contribuir al reconocimiento positivo del rol social y económico de los recicladores y recicladoras del Perú por parte de los gobiernos locales, instituciones estatales y privadas, y población en general, con el fin de elevar su calidad de vida.

  • Específicos

Contribuir con el proceso de formalización requerido por la Ley N° 29419, Ley que regula la actividad del reciclador, mediante el fortalecimiento de capacidades en Manejo Integral de los Residuos Sólidos, Seguridad y Salud Ocupacional, Gestión Empresarial y Reciclaje, Derechos Humanos, Habilidades Sociales y Desarrollo Personal, a recicladores y recicladoras asociados en organizaciones de recicladores del Perú.

Ámbito del proyecto:

Los beneficiarios del proyecto fueron recicladores y recicladoras miembros de asociaciones de Lima afiliadas a la Federación Nacional de Recicladores del Perú

Duración:

Setiembre – diciembre 2010

Impacto:

97 de 114 recicladores inscritos en el Programa de Capacitación, concluyeron exitosamente el proceso de capacitaciones para la formalización y obtuvieron su certificado por la Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP.

Presencia en medios

Revista Canalé- “Aprender algo nuevo”

Fuente: Revista Canalé, Comunicación + Desarrollo. Año 5, N°4. Agosto 2012, Pág. 46-48.

« Volver al listado de los proyectos

Noticias relacionadas

  • No hay noticias relacionadas
© 2019 Pontificia Universidad Católica del Perú
Todos los derechos reservados