Proyecto Jardín Botánico PUCP

Equipo de investigadores:

Fernando Roca (investigador principal), Ana Sabogal, Pedro Vásquez, Pedro Belaunde, Hildegardo Córdova, Javier Salazar, Carlos Sotomayor

El proyecto pretende convertir el campus PUCP en un jardín botánico que exhiba la familia de vegetales de los principales ecosistemas del país como el bosque seco tropical de Piura y Tumbes, del norte de Lambayeque y parte de La Libertad, el bosque andino y los valles interandinos,  el bosque amazónico, así como un orquidiario y un cactario; por otro lado que se constituya en un jardín etnobotánico donde las plantas tengan un uso cultural importante para la población.

Asimismo,  el proyecto contempla habilitar un área donde se exhiba la flora de Lima, la cual tendría la denominación de “Jardín de Chabuca Granda”, en donde se exhibirían todas las flores que ésta reconocida cantante menciona en sus diversas composiciones.

Objetivos:

• Aprender a valorar la flora peruana, y tomar conciencia de las maravillas que se tiene.
  • Identificar el tipo de plantas que hay, conocer el origen de aquellas que posean una historia en particular.
  • Utilizar adecuadamente las áreas verdes que representan más de un tercio del campus, cumpliendo una doble función, de entretenimiento y educación.
  • Un Jardín Botánico además de tener una función educativa también tiene la función de preservar especímenes de plantas. Este jardín viene a ser parte de lo que se conoce como conservación “ex situ”. Un valor importante de los jardines botánicos es la preservación genética de las especies en peligro de extinción.

Ámbito  del proyecto

Campus Universitario PUCP

2008 – 2015

Fuente de financiamiento