Programa de capacitación a recicladores “Rumbo a la formalización”

Fuente cooperante:

• Fondo Concursable Docente 2013
  • Dirección Académica de Responsabilidad Social (Dars) – PUCP
  • Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTE-PUCP)

En el Perú contamos con más de cien mil recicladores y recicladoras, quienes con su trabajo contribuyen en la gestión de los residuos sólidos del país; pero de éstos, solo el 12% se encuentra formalizado. Teniendo en cuenta la necesidad de este grupo humano, desde el año 2010 venimos apoyando al desarrollo del reciclador, contribuyendo en el proceso de su formalización.

Es precisamente en este año que se promulgó el reglamento de la ley Nº 29419, Ley que regula la actividad del reciclador. En ella se señala (Artículo Nº36) que uno de los requisitos dentro el proceso de formalización de los recicladores, es pasar por un programa de capacitación enfocado en cuatro temas: habilidades sociales y desarrollo personal, manejo integral de los residuos sólidos, seguridad y salud ocupacional y gestión empresarial y reciclaje.

Triciclo – Comunicación & Desarrollo, continuando con su compromiso por el reciclador y gracias al Fondo Concursable Docente 2013, ha implementado entre mayo y junio de 2013 la segunda versión del curso de capacitación a recicladores para contribuir con el proceso de su formalización y al reconocimiento de su labor.

Objetivos:

Contribuir con el proceso de formalización requerido por la Ley N° 29419, Ley que regula la actividad del reciclador, mediante el fortalecimiento de capacidades en Manejo Integral de los Residuos Sólidos, Seguridad y Salud Ocupacional, Gestión Empresarial y Reciclaje, Habilidades Sociales y Desarrollo Personal, a recicladores y recicladoras asociados en organizaciones de recicladores del Perú.

Ámbito del proyecto:

Recicladores y recicladoras asociados a organizaciones de recicladores que pertenecen a la Federación Nacional de Recicladores del Perú- Fenarep

Duración:

Mayo y junio 2013 (15 horas lectivas)

Impacto:

76 de 114 recicladores inscritos obtuvieron el certificado al finalizar las capacitaciones.

Miembros de once asociaciones de base que trabajan en los distritos de Magdalena, Los Olivos, Cercado de Lima, Ate Vitarte, Santa Anita, Callao, Pueblo Libre y Surquillo.

Presencia en medios:

Punto Edu – “Experiencias Renovables”

Fuente: Punto Edu. Año 9, N° 280, junio del 2013, Pág. 8 – 9.

Publimetro, Especial Green – “Reciclaje formal para un mejor manejo de los residuos sólidos en Lima”

Fuente: Publimetro, Especial Green. Noviembre 2013, Pág. 26.

Radio San Borja – “C iudades Vulnerables”

Fuente: Radio San Borja, Espacio de Gestión. Abril 2013. Participantes: Lucía López, Rosa Rodríguez y Fiorella Poma.

« Volver al listado de los proyectos