SAVE – Saberes y educación sobre el medio ambiente

Investigadora:

Sophie LewandowskiInvestigadora:

Sophie Lewandowski

DSC02006El programa analiza el papel de los saberes en las estrategias de adaptación de las familias a las condiciones medioambientales en Bolivia y Perú. Se ha dedicado una especial atención a los modos de circulación de los saberes sobre los cambios medioambientales y climáticos, así como a la hibridación de los conocimientos científicos, autóctonos y los provenientes de la experiencia.

El primer eje corresponde a zonas rurales sometidas a fuertes dificultades como la disminución de los recursos hídricos, la desertificación, la deforestación y las modificaciones de los calendarios agrícolas que afectan los ingresos de las familias. Se examinan los saberes (conocimientos, Know-How, competencias) de los niños y los jóvenes sobre el medio ambiente y el cambio climático: ¿de dónde proceden dichos conocimientos (escuela, saberes locales, experiencia)? ¿De qué manera los jóvenes los usan en situación laboral (agricultura, ganadería, comercio, turismo) o social? ¿En qué medida el uso de saberes de orígenes heterogéneos puede o no favorecer la adaptación a las condiciones ambientales?

El segundo eje descifra la manera en que los gobiernos peruano y boliviano desarrollan programas nacionales de educación y formación sobre el medio ambiente y el cambio climático: ¿En qué paradigmas se basan estos programas (política extractiva, capitalismo verde, desarrollo sostenible, vivir bien…)? ¿Cómo se aplican estas reformas? ¿Cuáles son sus repercusiones sobre las prácticas de las poblaciones?

« Volver al listado de los proyectos