Publicaciones

Cambio ambiental global, Estado y valor público: la cuestión socio-ecológica en América Latina, entre justicia ambiental y “legítima depredación”

• Autor:
    Lampis, Andrea (editor)
  • Pie de imprenta:
    Bogotá : Pontificia Universidad Católica de Perú. Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTE-PUCP). Universidad Nacional de Colombia (Sede Bogotá). Facultad de Ciencias Humanas, Centro de Estudios Sociales (CES), Grupo Prácticas Culturales, Imaginarios y Representaciones, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), 2016. (Colección CES).

Sumilla:

La presente publicación presenta un conjunto de trabajos realizados en el marco del Seminario Internacional “Cambio Ambiental Global, Estado y Valor Público”, realizado los días 06 y 07 de febrero de 2014 en Bogotá.

La publicación presenta una reflexión en torno a una triple relación entre el fenómeno del cambio ambiental global, el papel del Estado frente a este cambio y,  la generación de valor público a partir de esta interacción, esta relación viene a ser triangular, por otra parte expresa una postura relacionada a las políticas públicas sobre cambio ambiental global con la protección y uso sostenible de los bienes comunes, los derechos de las poblaciones al ejercicio del poder de decisión de las comunidades locales en relación con temas como la soberanía alimentaria y el derecho a la seguridad económica.

Contenido:

1. Debatiendo el concepto de valor público en el marco de las políticas ambientales / Mirta Geary.
  2. Abriendo la caja negra del cambio climático: claves para comprender su trayectoria política en América Latina / Gustavo Blanco Wells.

3. Colonialidad, desarrollo y subjetividades en la gestión social del agua. Notas sobre el caso de Ecuador / Ma. Griselda Günther.

4. Justicia ambiental y acceso a la misma frente al desplazamiento ambiental por factores asociados al cambio climático: elementos para la construcción de una política pública desde el enfoque de derechos humanos / Javier Gonzaga Valencia Hernández.

5. Cambio climático y justicia ambiental. Lo público desde los movimientos sociales, las comunidades y las personas / Fernando de la Cuadra.

6. Vulnerabilidades socioambientales en áreas rurales: el caso de la ganadería de leche en la cuenca hidrográfica del Río Grande, Antioquia, Colombia / Juan Camilo de los Ríos Cardona, León Darío Vélez Vargas, Eduardo Ernesto Filippi, Juan Carlos Dávila Betancourt.

7. Enreddando bosques y carbono. Análisis de la conformación de la red de actores del proyecto de Reducción de Emisiones de Carbono por Degradación y Deforestación (redd) de San Nicolás, Colombia / Laura Guerrero.

Temas:

Cambio climático – América Latina

Cambio global – América Latina

Factores ambientales – América Latina

Política pública – América Latina

Ecología política – América Latina

Justicia ambiental – América Latina

Gestión ambiental – América Latina

« Volver al listado de publicaciones