Revista Kawsaypacha Galería de fotos Galería de videos
26 de Enero de 2016

La importancia de una correcta identificación de los requisitos legales ambientales aplicables a una empresa

Escrito por Dr. Ricardo Carrasco Francia, docente de INTE-PUCP.

La creciente importancia que tiene la gestión ambiental en las empresas es cada vez más rigurosa. El interés de las organizaciones por la mejora de su desempeño, su visión hacia el desarrollo sostenible y factores externos como las exigencias legales ambientales, hacen que el conocimiento de herramientas para la gestión de sus procesos sea fundamental.

Una eficiente gestión ambiental permite a las organizaciones prevenir y controlar cualquier impacto producido por las actividades que desarrolla, tomando como línea de base, los requerimientos legales aplicables. Por tal razón, de acuerdo a las actividades desarrolladas en las organizaciones, es importante establecer responsables y herramientas dentro de la gestión ambiental, que permitan asegurar el cumplimiento de los requisitos y alcanzar la mejora de los estándares de desempeño.

Sin embargo, en la práctica muchas empresas realizan de manera inadecuada la identificación de los requisitos legales relacionados con sus actividades, ocasionando que al no incorporarlos en su gestión diaria, ejecuten prácticas medioambientales poco correctas o contrarias a la legislación vigente. Esta realidad tiene diferentes motivos, como:

  • El impreciso conocimiento de lo que significa la gestión ambiental.
  • La inadecuada determinación de responsables en los procedimientos de identificación de requisitos legales.
  • La multiplicidad de normas legales regulatorias con incidencia en diferentes aspectos ambientales.
  • El desconocimiento de la magnitud operativa de una empresa.
  • La falta de capacitación sobre los conceptos y fundamentos elementales de las normas legales.
  • La deficiente asesoría o la carencia de un método sobre identificación de requisitos legales.
  • La incorrecta interpretación legal sobre la aplicabilidad de las obligaciones relacionadas con la gestión ambiental.
  • La acostumbrada mala práctica de copiar matrices legales de otras organizaciones, sin evaluar su real aplicabilidad.

Cualquiera de estas razones, causan que las empresas no integren una serie de herramientas y soluciones a necesidades y principios requeridos para el cumplimiento de la legislación ambiental, como entre otras la prevención de la contaminación o la implementación de medidas relacionadas con la mitigación de impactos.

Una de las herramientas que ayuda a una empresa en identificar los requisitos legales, es contar con una matriz donde se listan las obligaciones exigibles relacionadas con sus procesos productivos.

Actualmente, existen muchos modelos de matrices que pueden emplearse, siendo importante que sea una herramienta potente pero a su vez amigable. Bajo este alcance, determinar cuál es el modelo mas adecuado resulta una tarea clave, pues de optarse por una engorrosa estructura de la matriz, antes que optimizar mas bien provocará una sobrecarga documentaria interna que no ayudará a la organización, pasando a ser una mera formalidad administrativa.

En consecuencia, el sistematizar con una herramienta adecuada la identificación, el acceso y la implantación de los requisitos legales y posteriormente demostrar su cumplimiento, brindará un mayor valor agregado al sistema de gestión ambiental, al dar mayor certeza sobre el cumplimiento legal y por tanto un menor riesgo de sanciones, el ahorro y optimización de recursos, una mejor imagen hacia su entorno más cercano, al mercado y a la opinión pública.

Inscríbete en el curso: Requisitos Legales aplicables a la Gestión Ambiental en las Empresas
«Los puntos de vista expresados en las columnas de opinión publicadas en esta página web son de estricta responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión del INTE-PUCP».
¿Quieres dejar un comentario? ¡Hazlo aquí!