Español
Tema del mes | 16

Opinión | Que nadie se quede sin acceso al agua: Los retos para cerrar la brecha de agua y saneamiento en el Perú, por Oscar Angulo*

Foto: Inforegión

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un llamado universal a los distintos sectores para adoptar medida que erradiquen la pobreza y la conservación de los recursos naturales del planeta que permitan darle sostenibilidad al bienestar de la humanidad. Estos 17 Objetivos se interrelacionan entre sí, siendo quizás el objetivo 6 “Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos” el centro de esta vinculación y el Objetivo quizás con mayores retos que enfrentar.

Este año el tema elegido por ONU-Agua es “No dejar a nadie atrás” el cual está relacionado directamente con el cumplimiento de la ODS 6. El tema para el 2019 hace énfasis en la inclusión de los grupos tradicionalmente marginalizados: mujeres, niños, refugiados, pueblos indígenas. La problemática del agua y saneamiento a nivel mundial es extremadamente compleja pues aún existe una brecha importante para alcanzar el acceso universal al agua. Aunque más de 2100 millones de personas han conseguido acceso a mejores condiciones de agua y saneamiento desde la década de los 90s, existe una decreciente disponibilidad de agua potable de calidad que aqueja a zonas urbanas y más aún rurales en todos los continentes. Según OMS/UNICEF (2017), 2.1 billones de personas aún carecen de servicios de agua potable gestionado de manera segura. Por la vinculación que explicábamos con el resto de ODS, el no tener agua segura trae como consecuencia inseguridad alimentaria, problemas de salud, educación, entre otros.

El Perú no es ajeno a esta problemática, de acuerdo al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento la cobertura de acceso al servicio de agua potable y alcantarillado a nivel urbano es de 88% y 79% respectivamente. Pero en zonas rurales los números son más críticos, teniendo una cobertura de agua potable del 62% y alcantarillado de 29%. Muchas estrategias a nivel nacional han intentado cerrar esta brecha; grandes inversiones del sector público y privado, desarrollo de tecnologías de tratamiento especializadas para cada región y muy recientemente soluciones basadas en la naturaleza que protejan los ecosistemas proveedores de agua. Sin embargo el poco entendimiento de la cadena de suministro de agua potable y saneamiento con los procesos y factores que influyen sobre su eficiencia y sostenibilidad, terminan diluyendo el impacto de todos estos esfuerzos.

En el marco de esta problemática, el Grupo de Investigación Territorio, Socioecología y Servicios Ecosistémicos (TSESE) del Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables de la Pontificia Universidad Católica del Perú (INTE-PUCP) y Clima de Cambios (PUCP) con apoyo de The Nature Conservancy (TNC) este jueves 21 de marzo, 2019 organizará el Conversatorio “Que nadie se quede sin acceso al agua: Los retos para cerrar la brecha de agua y saneamiento en el Perú”. El Grupo TSESE, desea explorar por alternativas integrales que permitan reducir las brechas en saneamiento a partir de la promoción de estos espacios de reflexión.

* Investigador del Grupo Territorio, Socioecología y Servicios Ecosistémicos del INTE-PUCP. Biólogo. Msc en Gestión Integrada de Recursos Hídricos de la Universidad de Queensland. Con más de siete años de experiencia trabajando en instituciones públicas y privadas relacionados al tema ambiental. Sus temas de investigación son: servicios ecosistémicos hídricos, regulación de la calidad bioquímica del agua, hidroeconomía, Infraestructura verde, reúso de aguas residuales, nexos urbano-rural, determinación del ámbito de la prestación y metabolismo urbano.

Compartir via:

Deja un comentario
Nombre:

Correo electrónico:

O, usa tu perfil en Facebook
Mensaje:

Compartir vía:
Enviar a:
© 2019 Pontificia Universidad Católica del Perú
Todos los derechos reservados