Kawsaypacha journal Photo gallery Video gallery
30 de Abril de 2018

Opinión | “Responsabilidad Social Ambiental”

Escrito por: Mijaíl Camborda. Docente de formación continua de INTE-PUCP.

El crecimiento económico como el poblacional han tenido un importante impacto sobre la producción y consumo de bienes y servicios, la demanda de alimentos y de tierras para su cultivo, así como una mayor actividad en la exportación de recursos y comercio en general, agregándose a esto el desarrollo de infraestructura y el crecimiento urbano asociados a la generación de residuos, y el avance de la deforestación, han contribuido al aumento significativo del deterioro ambiental.

Ante la evidencia científica de la antropización como causa del proceso de cambio climático global establecida en la Declaración de Estocolmo en la Conferencia de las Naciones Unidas Sobre el Medio Humano, reunida en esa ciudad del 5 al 16 de junio de 1972 se desarrollaron una serie de convenciones, foros, cumbres, conferencias y tratados, con el objetivo de establecer una gobernanza climática que a la fecha no ve la luz.

En ese sentido, en el año 2000 frente a la pobreza y el deterioro ambiental acelerados se establecieron los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que debieron ser alcanzados en el 2015, este compromiso fue asumido por 191 jefes de Estado y de gobierno en la Cumbre del Milenio. Uno de los ocho objetivos tenía que ver con el medio ambiente (Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente). Frente a lo antes señalado en los dos párrafos precedentes cabe preguntarse ¿cuánto hemos avanzado? ¿qué esfuerzos se han desplegado en los diferentes niveles de gobierno, de las empresas y la sociedad civil? ¿han sido suficientes frente a este grave problema socioambiental?

El curso de Responsabilidad Social Ambiental tiene como uno de sus objetivos responder estas interrogantes, pero sobre todo busca poner en valor a través de la casuística las buenas prácticas que se ejecutan desde la sociedad para proteger y preservar el medio ambiente a nivel individual y empresarial, dentro de un contexto socioambiental determinado; sin entrar de lleno a las políticas de Estado existentes pues estas responden a otro tipo de análisis.

En ese sentido revisaremos también de manera breve las diferentes acciones que se han realizado y se realizan a nivel mundial (Objetivos del Milenio y Objetivos del Desarrollo Sostenible, conferencias, foros, tratados, etc.) y como estas han incidido e inciden en la implementación de políticas y buenas prácticas sociales y ambientales a nivel local. Veremos a través de los estudios de caso de dos empresas exitosas una local y otra extranjera, como se ejecutan estos programas de Responsabilidad Social Ambiental para así entender sus dinámicas y políticas empresariales que dicho sea de paso son sostenibles y exitosas.

“Los puntos de vista expresados en las columnas de opinión publicadas en esta página web son de estricta responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión del INTE-PUCP”.
¿Quieres dejar un comentario? ¡Hazlo aquí!