Español

Educación continua

Compensación ambiental y estudio de impacto ambiental [curso – taller]

  • Duración: Del 01 al 17 de setiembre 2020
  • Horario:
  • Videoconferencias (obligatorio): martes y jueves de 8:00 p.m. a 10:00 p.m.
  • N° horas: 24 horas
  • N° vacantes: 25
  • ¡Importante! Para la emisión de la constancia de participación y certificado, en el caso de egresados PUCP, se tomará en cuenta los datos que figuran en el Documento Nacional de Identidad (DNI). Si el alumno no es egresado PUCP, se considerará los datos consignados al momento de su inscripción.
  • Descargar:
  • Requerimientos técnicos

Objetivo:

Conocer y aplicar el marco teórico y metodologías para elaborar o evaluar, según corresponda, las medidas de compensación ambiental en el marco de los EIA detallados.

Dirigido a:

Profesionales, investigadores, consultores y funcionarios públicos involucrados en el desarrollo o evaluación de Estudios de Impacto Ambiental y sus medidas de compensación.

Plana docente:

  • Darwin Osorio Lescano. Biólogo (UNMSM). Especialista ambiental. Cuenta con más de 10 años de experiencia en la elaboración de instrumentos de gestión ambiental, estudios de impacto ambiental multidisciplinarios y en evaluación de impactos ambientales. Asimismo, ha participado en proyectos de investigación en biología acuática y en el diseño y ejecución de monitoreos ambientales. Ha recibido capacitaciones en temas de ecología en México y Brasil, y cursos de especialización en temas ambientales en la PUCP y UNALM.
  • Heidi Quintana. Bióloga UNMSM. Especialista ambiental. Cuenta con más de 10 años de experiencia en la elaboración de instrumentos de gestión ambiental y en evaluación de impactos ambientales multidisciplinarios para diferentes proyectos en Perú. Ha participado en proyectos de investigación en el Museo de Historia Natural, como tesista, apoyando e interrelacionando sistemas de información geográfica con la información disponible de las especies. Ha elaborado planes de compensación ambiental y planes de acción de biodiversidad, considerando políticas corporativas, regulaciones nacionales y lineamientos internacionales.

Certificación:

  • Certificado: se entregarán a los alumnos que participen, como mínimo, en el 80% de las las videoconferencias, foros y aprueben el curso.
  • Constancia de participación: se entregarán a los alumnos que participen, como mínimo, en el 80% de las videoconferencias y foros.

La certificación que se otorga es digital y a nombre del Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Temas:

Normativa y conceptos sobre compensación ambiental

  • Conceptos de compensación ambiental
  • Jerarquía de mitigación de impactos
  • Pérdida neta cero
  • Adicionalidad y equivalencia ecológica
  • Normativa nacional Asociada
  • Lineamientos para la compensación ambiental
  • Normativa internacional
  • Norma de desempeño 6 de la Corporación Financiera Mundial (IFC PS6 – BBOP)

Compensación ambiental dentro del instrumento de gestión ambiental

  • Impactos ambientales
  • Ecosistemas frágiles
  • Servicios ecosistémicos
  • Información de línea Base
  • Estrategia de manejo ambiental
  • Contenido mínimo del plan de compensación
  • Estimación de ganancias y pérdidas del valor ecológico
  • Procedimientos para la obtención del valor ecológico
  • Plan de compensación ambiental vs compensación social
  • Indicadores de éxito de la compensación

Biodiversidad y compensación ambiental

  • Plan de compensación ambiental vs compensación social
  • Programa de compensación social
  • Medidas del plan de compensación
  • Manejo adaptativo
  • Análisis de hábitats críticos
  • Plan de acción para biodiversidad

Requisitos:

  • Copia simple y legalizada (ante notario y con un año de anterioridad como máximo) del grado de bachiller o licenciado o el reporte del Registro Nacional de Grados y Títulos de SUNEDU*.
  • Fecha límite de recepción: 31 de agosto 2020
*Enviar documento en digital, al correo: inte.capacitacion@pucp.pe

Inversión:

  • Pronto pago: S/ 600.00 soles (hasta el 25 de agosto)
  • Pago regular: S/ 700.00 soles

Notas:

  • La apertura del curso está sujeta al número de vacantes mínimas requeridas.
  • Para iniciar el proceso de inscripción es necesario que el interesado tenga una cuenta de correo electrónico de gran capacidad (de preferencia gmail) y de uso frecuente.
  • Una vez efectuado el pago no hay devolución del dinero, salvo que el Área de Capacitación cancele el dictado del curso.
  • Durante el proceso de su matrícula es importante que tome nota del Código/Usuario que le genera el sistema y la contraseña que Ud. se creó. Ambos les será solicitado para acceder al PAIDEIA, plataforma educativa institucional que se utilizará en el Curso.
  • El retiro es el apartamiento voluntario y autorizado del curso en el que el alumno se ha matriculado. El mismo que se tendrá en cuenta únicamente para efectos académicos, aun cuando, se aduzcan razones de salud; no exonera el pago del monto en que el alumno se ha comprometido. El retiro es sólo ACADÉMICO y no ECONÓMICO.
  • La nota mínima aprobatoria es 11.
  • Las constancias de participación se entregarán a los alumnos que participen, como mínimo, en el 80% de las videoconferencias y foros.
  • Los certificados se entregarán a los alumnos que participen, como mínimo, en el 80% de las las videoconferencias, foros y aprueben el curso.
  • Por disposiciones de la Universidad los certificados y constancias se emiten, sólo, en versión digital.
  • Mediante su matrícula, el alumno declara haber leído cuidadosamente, conocer y estar de acuerdo con todo lo mencionado líneas arriba.

Más información:

Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTE-PUCP)

« « Volver al listado de cursos

Inscripción y Forma de Pago:

  • El proceso de inscripción y pago se realiza a través de la página web institucional. Para ello debe ingresar a la opción «inscripción en línea», luego el sistema le solicitará sus datos. Si desea realizar el pago en efectivo, el sistema generará un código, con el cual se debe acercar a cualquier agencia del Banco Continental y abonar el costo del curso. Si por el contrario, desea cancelar con tarjeta de crédito tendrá una opción desde la cual podrá realizar en ese momento un pago en línea con tarjeta visa.
  • Durante el proceso de su matrícula es importante que tome nota del Código/Usuario que le genera el sistema y la contraseña que Ud. se creó. Ambos les será solicitado para acceder al PAIDEIA, plataforma educativa institucional que se utilizará en el Curso.

 

Cualquier consulta puede enviarla a intecursos@pucp.pe; inte.capacitacion@pucp.pe; inte.especialización@pucp.pe o llamándonos al 941 136 805 / 941 325 025 (Horario: Lunes a viernes  de 09:00 a.m. – 01:00 p.m. y de 02:00 p.m. a 06:00 p.m.).

IMPORTANTE: Es necesario que el interesado este pendiente de cualquier mensaje electrónico o llamada teléfonica, por parte del Área de Capacitación, para coordinar el proceso de matrícula.

© 2020 Pontificia Universidad Católica del Perú
Todos los derechos reservados