Español

Educación continua

Legislación y fiscalización ambiental en el sector minero energético [certificación gradual/progresiva]

  • ¡VACANTES AGOTADAS!
  • Duración: Del 8 de febrero al 4 de marzo 2021
  • Horario:
  • Videoconferencias por Zoom: lunes y jueves de 8:00 p.m. a 10:00 p.m. (UTC-5). Las horas restantes se realizarán mediante el uso de recursos asincrónicos y con flexibilidad horaria.
  • N° horas: 27 horas
  • N° vacantes: 25
  • ¡Importante! Para la emisión de la constancia de participación y certificado, en el caso de egresados PUCP, se tomará en cuenta los datos que figuran en el Documento Nacional de Identidad (DNI). Si el alumno no es egresado PUCP, se considerará los datos consignados al momento de su inscripción.
  • Descargar:
  • Requerimientos técnicos

Objetivo:

Adquirir conocimientos teóricos y prácticos sobre la institucionalidad y regulación ambiental, con énfasis en la evaluación de impactos, fiscalización y obligaciones ambientales, así como la obtención de permisos complementarios en el Perú.

Dirigido a:

Profesionales, investigadores, consultores y funcionarios públicos involucrados en el desarrollo o evaluación de estudios de impacto ambiental en el sector minero-energético; y en posesión del grado de bachiller, como mínimo.

Plana docente:

  • Rasul Camborda.

Abogado (UNMSM). Estudios de Maestría en Estudios Amazónicos (UNMSM). Con 18 años de experiencia en el análisis, aplicación y revisión del marco normativo en materia ambiental y la regulación sobre los recursos naturales. Se desempeñó como asesor y consultor legal en asuntos ambientales y regulatorios sobre recursos naturales en MINEM, MINAM, MINAGRI, Defensoría del Pueblo; ONUDI, entre otros.

  • Isabel Murillo

Geógrafa (PUCP). Mg. Sc. en Ciencias Ambientales (UNALM). Amplia experiencia en elaboración y/o certificación de instrumentos de gestión ambiental en los sectores transporte, minería y electricidad, entre otros. Ha sido Directora de la Dirección de Evaluación Ambiental para Proyectos de Infraestructura (DEIN – SENACE) y Asesora de Presidencia Ejecutiva,  así como Líder del Equipo Socieconómico en Golder Associates Perú S.A., Compañía de Minas Buenaventura, entre otros.

Certificación:

  • Certificado: al finalizar y aprobar el curso.
  • Certificado del Curso de Especialización en Elaboración y Evaluación de Estudios de Impacto Ambiental en el Sector Minero Energético: al finalizar y aprobar los cursos del itinerario formativo propuesto.

Proceso de certificación:

Temas:

  • El derecho al medio ambiente y los principios del derecho ambiental y administrativo. La institucionalidad ambiental.
  • Los Estándares de Calidad Ambiental (ECA), Límites Máximos Permisibles (LMP) y su relación con la certificación ambiental. La participación ciudadana.
  • El Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental (SEIA): Ley y reglamento. Funciones sectoriales y del SENACE.
  • La certificación ambiental y otros estudios ambientales en minería e hidrocarburos.
  • Licencias y autorizaciones en recursos hídricos, flora y fauna silvestre.
  • Autorizaciones del MINEM y el Osinergmin.
  • La supervisión y fiscalización ambiental.
  • Enfoque para la elaboración de los expedientes.
  • Planificación para la obtención de las principales licencias y autorizaciones.

Requisitos:

  • Copia simple y legalizada (ante notario y con un año de anterioridad como máximo) del grado de bachiller o licenciado) o el reporte del Registro Nacional de Grados y Títulos de la SUNEDU*.
  • Fecha límite de recepción: 5 de febrero 2021
*Enviar documento al correo: inte.capacitacion@pucp.pe

Inversión:

  • Pago regular: S/ 790.00 soles

Descuentos especiales:

  •  Pronto pago: S/ 690.00 soles (hasta el 29 de enero)
  • 10% de descuento adicional a partir del segundo curso que forma parte del Curso de Especialización en Elaboración y Evaluación de Estudios de Impacto Ambiental en el Sector Minero Energético. El descuento aplica sobre la tarifa pronto pago o pago regular.

Notas:

  • La apertura del curso está sujeta al número de vacantes mínimas requeridas.
  • Para iniciar el proceso de inscripción es necesario que el interesado tenga una cuenta de correo electrónico de gran capacidad (de preferencia gmail) y de uso frecuente.
  • Una vez efectuado el pago no hay devolución del dinero, salvo que el Área de Capacitación cancele el dictado del curso.
  • Durante el proceso de su matrícula es importante que tome nota del Código/Usuario que le genera el sistema y la contraseña que Ud. se creó. Ambos les será solicitado para acceder al PAIDEIA, plataforma educativa institucional que se utilizará en el Curso.
  • El retiro es el apartamiento voluntario y autorizado del curso en el que el alumno se ha matriculado. El mismo que se tendrá en cuenta únicamente para efectos académicos, aun cuando, se aduzcan razones de salud; no exonera el pago del monto en que el alumno se ha comprometido. El retiro es sólo ACADÉMICO y no ECONÓMICO.
  • La nota mínima aprobatoria es 11.
  • Las constancias de participación se entregarán a los alumnos que participen, como mínimo, en el 80% de las videoconferencias y foros.
  • Los certificados se entregarán a los alumnos que participen, como mínimo, en el 80% de las las videoconferencias, foros y aprueben el curso.
  • Por disposiciones de la Universidad los certificados y constancias se emiten, sólo, en versión digital.
  • Mediante su matrícula, el alumno declara haber leído cuidadosamente, conocer y estar de acuerdo con todo lo mencionado líneas arriba.

Más información:

Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTE-PUCP)

« « Volver al calendario de inicio

Inscripción y Forma de Pago:

  • El proceso de inscripción y pago se realiza a través de la página web institucional. Para ello debe ingresar a la opción «inscripción en línea», luego el sistema le solicitará sus datos. Si desea realizar el pago en efectivo, el sistema generará un código, con el cual se debe acercar a cualquier agencia del Banco Continental y abonar el costo del curso. Si por el contrario, desea cancelar con tarjeta de crédito tendrá una opción desde la cual podrá realizar en ese momento un pago en línea con tarjeta visa.
  • Durante el proceso de su matrícula es importante que tome nota del Código/Usuario que le genera el sistema y la contraseña que Ud. se creó. Ambos les será solicitado para acceder al PAIDEIA, plataforma educativa institucional que se utilizará en el Curso.

 

Cualquier consulta puede enviarla a intecursos@pucp.pe; inte.capacitacion@pucp.pe; inte.especialización@pucp.pe o llamándonos al 941 136 805 / 941 325 025 (Horario: Lunes a viernes  de 09:00 a.m. – 01:00 p.m. y de 02:00 p.m. a 06:00 p.m.).

IMPORTANTE: Es necesario que el interesado este pendiente de cualquier mensaje electrónico o llamada teléfonica, por parte del Área de Capacitación, para coordinar el proceso de matrícula.

© 2021 Pontificia Universidad Católica del Perú
Todos los derechos reservados