Evento Kawsaypacha Revista Kawsaypacha Galería de Fotos Galería de Videos

Identificación y evaluación de impactos socio ambientales en el sector transportes

  • Del 02 de Agosto de 2021 al 26 de Agosto de 2021
  • Videoconferencias: lunes y jueves de 8:00 p.m. a 10:00 p.m. (UTC-5)
  • Virtual
  • Videoconferencias por Zoom y actividades asincrónicas (foros, asesorías)
  • 27 horas
  • 30 vacantes disponibles

Sobre el curso

Objetivo:

Conocer, desde el punto de vista teórico y práctico, las metodologías para la identificación y evaluación de impactos socio ambientales generados por proyectos de inversión del sector transportes, y potenciar su análisis integral a fin de prevenir y/o mitigar los impactos negativos.

Dirigido a:

Profesionales, investigadores, consultores y funcionarios públicos involucrados e interesados en la elaboración, evaluación y/o supervisión de Estudios de Impacto Ambiental en el sector transportes.

Contenido temático:

Área de influencia
Ver sumilla Ocultar sumilla
  • Definición de área de influencia, criterios, entre otros.
Introducción a los aspectos metodológicos
Ver sumilla Ocultar sumilla
  • Objetivo de la evaluación.
  • Riesgos e impactos, impactos potenciales y residuales.
  • Métodos de evaluación e identificación de impactos.
Impactos físicos y medidas de manejo
Ver sumilla Ocultar sumilla
  • Criterios de identificación y evaluación de impactos físicos.
  • Jerarquía de la mitigación y estrategias de manejo de los impactos sobre los componentes: aire, agua, suelo, entre otros.
  • Identificación de impactos y riesgos, matriz de interacción.
Impactos biológicos y medidas de manejo
Ver sumilla Ocultar sumilla
  • Criterios de identificación y evaluación de impactos biológicos.
  • Jerarquía de la mitigación y estrategias de manejo de los impactos sobre la biodiversidad.
  • Programas para la conservación sobre la biodiversidad: monitoreos biológicos.
Impactos sociales y medidas de manejo
Ver sumilla Ocultar sumilla
  • Criterios de identificación y evaluación de impactos socioeconómicos.
  • Impactos negativos y positivos, afectaciones prediales.
  • Introducción al plan de gestión social.

Plana docente

Isabel Murillo Injoque

Geógrafa (PUCP). Magíster en Ciencias Ambientales (UNALM). Amplia experiencia en elaboración y/o certificación de instrumentos de gestión ambiental en los sectores transporte, minería y electricidad, que incluyen línea base, procesos de participación ciudadana, identificación y evaluación de impactos, estrategias de manejo, entre otros. Ha sido Directora de la Dirección de Evaluación Ambiental para Proyectos de Infraestructura (DEIN - SENACE) y Asesora de Presidencia Ejecutiva, Golder Associates Perú S.A., Compañía de Minas Buenaventura, entre otros.

Edmundo Juscamayta Acosta

Biólogo (UNALM), con especialización en Gestión de Calidad y Auditoría Ambiental. Es Auditor Líder bajo la norma 19011:2018 en ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 e ISO 45001:2018. Ha participado en numerosos estudios ambientales, tales como EIA-d, EIA-sd, monitoreos ambientales, auditorías entre otros. Ha sido fiscalizador ambiental en OEFA y evaluador en SENACE. Posee experiencia en estudios de investigación en ambientes terrestres, cuerpos de agua marinos y continentales, y conocimiento de técnicas de muestreo en ambientes acuáticos y terrestres.

Darwin Osorio Lescano

Biólogo (UNMSM) con especialización en hidrobiología y biología pesquera. Estudios de maestría en Ciencias Ambientales (UNMSM). Más de 14 años de experiencia en estudios de impacto ambiental, planes integrales de adecuación, monitoreos ambientales, estudios de línea base biológica, caracterización fisicoquímica y análisis de impacto ambiental en diferentes proyectos mineros y zonas marino-costeras, en planes ambientales detallados y estudios de toxicidad en los sectores de minería, hidrocarburos y electricidad. Actualmente es docente en PUCP, UNALM, y profesor invitado en UNMSM.

Margot Panta Corzo

Bióloga. Estudios de Maestría en Ecología Aplicada con campo complementario en conservación de recursos forestales (UNALM). Diplomada en restauración de ecosistemas y servicios ambientales en INECOL - FIRE (México) , así como estudios de ecología tropical y conservación en la organización de estudios tropicales (OET, Costa Rica). Con 15 años de experiencia en gestión ambiental. Es jefe de proyectos ambientales de ecología, manejo de la biodiversidad, manejo de fauna silvestre, monitoreo biológico, restauración ecológica, y programas de biodiversidad en los diferentes sectores productivos.

Certificación

  • Certificado: se entregarán a los alumnos que participen, como mínimo, en el 80% de las videoconferencias, foros y aprueben el curso.
  • Constancia de participación: se entregarán a los alumnos que participen, como mínimo, en el 80% de las videoconferencias y foros.

La certificación que se otorga es a nombre del INTE-PUCP.

¡Importante! Para la emisión de la constancia de participación y certificado, en el caso de egresados PUCP, se tomará en cuenta los datos que figuran en el Documento Nacional de Identidad (DNI). Si el alumno no es egresado PUCP, se considerará los datos consignados al momento de su inscripción.

Requisitos e inversión

Requisitos:

  • Copia simple y legalizada (ante notario y con un año de anterioridad como máximo) del grado de bachiller o licenciado) o el reporte del Registro Nacional de Grados y Títulos de la SUNEDU*.
  • Fecha límite de recepción: 30 de julio 2021
*Enviar documento al correo: inte.capacitacion@pucp.pe

Inversión:

  • Pronto pago: S/ 690.00 soles (hasta el 26 de julio)
  • Pago regular: S/ 790.00 soles

Inscripción y forma de pago

  • El proceso de inscripción y pago se realiza a través de la página web institucional. Para ello debe ingresar a la opción «Inscribirme», luego el sistema le solicitará sus datos. Si desea realizar el pago en efectivo, el sistema generará un código, con el cual se debe acercar a cualquier agencia del Banco Continental y abonar el costo del curso. Si por el contrario, desea cancelar con tarjeta de crédito tendrá una opción desde la cual podrá realizar en ese momento un pago en línea con tarjeta visa.
  • Durante el proceso de su matrícula es importante que tome nota del Código/Usuario que le genera el sistema y la contraseña que Ud. se creó. Ambos les será solicitado para acceder al PAIDEIA, plataforma educativa institucional que se utilizará en el Curso.

Consideraciones importantes

  • La apertura del curso está sujeta al número de vacantes mínimas requeridas.
  • Para iniciar el proceso de inscripción es necesario que el interesado tenga una cuenta de correo electrónico de gran capacidad (de preferencia gmail) y de uso frecuente.
  • Una vez efectuado el pago no hay devolución del dinero, salvo que el Área de Educación Continua cancele el dictado del curso.
  • El retiro es el apartamiento voluntario y autorizado del curso en el que el alumno se ha matriculado. El mismo que se tendrá en cuenta únicamente para efectos académicos, aun cuando, se aduzcan razones de salud; no exonera el pago del monto en que el alumno se ha comprometido. El retiro es sólo ACADÉMICO y no ECONÓMICO.
  • La nota mínima aprobatoria es 11.
  • El curso cuenta con videoconferencias por Zoom a desarrollarse los lunes y jueves de 8:00 a 10:00 p.m.(UTC-5) y las horas restantes se realizarán mediante el uso de recursos asincrónicos y con flexibilidad horaria.
  • Las constancias de participación se entregarán a los alumnos que participen, como mínimo, en el 80% de las videoconferencias y foros.
  • Los certificados se entregarán a los alumnos que participen, como mínimo, en el 80% de las las videoconferencias, foros y aprueben el curso.
  • Por disposiciones de la Universidad los certificados y constancias se emiten, sólo, en versión digital.
  • Requerimientos técnicos [Descargar Aquí]
  • Mediante su matrícula, el alumno declara haber leído cuidadosamente, conocer y estar de acuerdo con todo lo mencionado líneas arriba.

Más información

Compartir vía
Enviar a

Podría interesarte también

Curso de Capacitación
  • Inicio: 19 noviembre 2021
  • Virtual
  • Inscripciones abiertas
Curso-Taller
  • Inicio: 09 noviembre 2021
  • Virtual
  • Inscripciones abiertas
Curso de Capacitación
Curso de Capacitación
  • Inicio: 04 octubre 2021
  • Virtual
  • Inscripciones abiertas