Kawsaypacha journal Photo gallery Video gallery
15 de Abril de 2021

Día de la Tierra | Webinars ADEEQ – ACS

Fecha:
19 de Abril de 2021, 21 de Abril de 2021 y 23 de Abril de 2021
Lugar:
Plataforma Zoom y Facebook Live
Inversión:
Ingreso libre, previa inscripción

La Asociación de Estudiantes y Egresados de Química (ADEEQ) y el ACS PUCP Student Chapter en coorganización con el Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTE-PUCP), llevarán a cabo la serie de webinars “Chemists Celebrate Earth Week” en el marco del Día de la Tierra  y de la Semana de la Tierra PUCP.

Las actividades serán transmitidas a través de la plataforma Zoom y Facebook Live.

Programación:

  • 19 de abril, 10:00 – 11:00 a.m.

Webinar: Flujo de carbono y H2O en diferentes ecosistemas.

Expositora: Mg. Brenda D’Acunha. Codirectora, REPU.

Se explicará cómo se pueden medir los flujos de CO2 y agua, se mostrarán resultados de estos flujos provenientes de un sistema agrícola tradicional en el Cerrado Brasilero. Además, de dar a conocer algunas estrategias de manejo que están en evaluación para poder disminuir las emisiones de CO2, y mejorar las propiedades químicas, físicas y biológicas del suelo en esta región.

[Inscríbete Aquí]


  • 19 de abril, 4:00 – 5:00 p.m.

Experimento: Observación de la fotosíntesis (niños de 7+ años)

Experimentora: Heldy Vasquez, Presidenta – ADEEQ.

Observaremos la formación de oxígeno gaseoso en la superficie de una hoja, producto de la fotosíntesis: un proceso por el que las plantas generan su propio alimento utilizando recursos como el agua, dióxido de carbono y la luz. Se extraerá el aire de hojas para el experimento, y a partir de agua con bicarbonato de sodio, se observará cómo estas sintetizan CO2 incluso al estar sumergidas.

[Inscríbete Aquí]


  • 21 de abril, 10:00 – 11:00 a.m.

Webinar: Buscando respuestas sobre la calidad de nuestro medio marino, que hospeda una gran biodiversidad.

Expositor: Dr. Pepe Espinoza. Investigador, IMARPE.

El norte del sistema de la Corriente de Humboldt es uno de los más productivos del mundo en términos de biomasa de peces, destacando la anchoveta, especie que sirve de alimento a otros peces, invertebrados, mamíferos y aves marinas. Según registros paleoceanográficos, es la especie predominante en los últimos 25 mil años. Evidencias arqueológicas de 9200 a.C. indican que sirvió de alimento a nuestros ancestros. La gran pregunta entonces sería, ¿en qué radica la salud de nuestro ecosistema marino para sostener a este pez pequeño? y a cambio ¿Qué hace que esta especie se mantenga en el tiempo y represente la fuente de alimento importante para otras especies?

[Inscríbete Aquí]


  • 23 de abril, 10:00 – 11:00 a.m.

Webinar: Risk Assessment

Expositor: Dr. Thomas Gauthier

Environmental Forensics is the application of scientific methods to answer the typical “whodunit” questions related to the release of chemical contaminants to the environment such as: Whose contamination is it? When did the release occur? Who is responsible for the cleanup? Petroleum Hydrocarbon Fingerprinting is one tool that has been used extensively in forensic investigations to identify the source and nature of petroleum contamination in the environment and apportion liability among responsible parties. In this presentation I will provide a brief introduction to petroleum hydrocarbon fingerprinting and present several case studies where fingerprinting has been used to identify the source of contamination.

[Inscríbete Aquí]  


  • 23 de abril, 1:00 – 2:00 p.m.

Webinar: Recubrimientos poliméricos para frutas.

Expositor:  Dr. Luis Mori. Científico senior, Apeel Sciences.

La pérdida de alimentos es un problema global que tiene serias consecuencias sociales, económicas, y ambientales. Inspirados por la naturaleza, Apeel Sciences busca extender la vida útil de los alimentos agrícolas desarrollando nuevos materiales y recubrimientos. En este webinar discutiremos la necesidad de reducir la pérdida de alimentos y el enfoque que toma Apeel Sciences para solucionar este problema.

[Inscríbete Aquí]


  • 23 de abril, 4:00 – 5:00 p.m.

Experimento: Plástico de papas (adolescentes de 13-16 años)

Experimentor: Marcelo Cevallos, ACS PUCP Student Chapter.

Se propone una alternativa que reemplace al plástico común con un plástico a base de papa biodegradable y eco-amigable. La realización de este experimento se sostiene de dos procesos importantes: la gelatinización, que separa las cadenas de almidón, y la retrogradación, que las junta entre sí. Esto se realiza una vez se haya extraído el almidón de la papa y mezclado con jugo de limón, agua y glicerina. Se realizaron 8 réplicas de este experimento con papa blanca, amarilla y huayro (3 de amarilla y huayro y 2 de blanca).

Informes:

✉️ adeeq@pucp.edu.pe

🖱️ Síguenos en nuestras redes:

Do you want to leave a comment? Do it here!
1 comentario
- hace 3 years