Kawsaypacha journal Photo gallery Video gallery
02 de Diciembre de 2019

#PuntoEdu | Proyecto de recuperación de bosques obtiene fondo de S/ 3.2 millones

En el Perú existen grandes áreas deforestadas en estado de abandono que son conocidas como bosques secundarios. Estudiar y desarrollar estrategias para recuperar estas zonas son el objetivo principal del proyecto de investigación liderado por la Dra. Norma Salinas, que recientemente obtuvo S/3.2 millones de financiamiento de Fondecyt – Concytec.

Queremos que la gente valore los bosques secundarios y que se utilice un sistema de venta de bonos de carbono a nivel internacional para implementar una posta médica o un colegio en zonas aledañas a estos”, dice la Dra. Norma Salinas, quien contagia su entusiasmo al hablar de la importancia de conservar los bosques secundarios del Perú, un proyecto que tiene en mente desde su etapa como estudiante de doctorado en la Universidad de Oxford (Reino Unido), pero que decidió postergar por su complejidad.

Ahora, tras obtener más de S/3.2 millones a través de una convocatoria del Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecyt), iniciativa del Concytec, la Dra. Salinas emprenderá la gran tarea de elaborar una evaluación cuantitativa de los bosques en áreas de costa, sierra y selva del país para desarrollar estrategias de restauración ecológica.

¿Por qué es importante recuperar los bosques secundarios? Un grave problema del Perú es la pérdida de bosques por la deforestación de suelos no aptos para la ganadería y la agricultura. Una vez agotados los recursos, estas áreas son abandonadas y, poco a poco, logran reconstituirse como bosques conocidos como “secundarios”. “Estamos deforestando y perdiendo bosques primarios y los bosques viejos (secundarios), en vez de capturar carbono lo emiten y agravan los efectos del calentamiento global”, dice la destacada docente e investigadora del Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTE) de la PUCP.

“Siempre pienso en esta semejanza: si mi estómago está sano y funciona bien, mi cuerpo va a ir bien. El suelo es eso para nuestros bosques. Por eso, en este proyecto, vamos a estudiar la microbiología y la geoquímica de los suelos. Vamos a hacer estudios completos para entender los bosques secundarios. A nivel mundial, no hay estudios de este tipo y vamos a ser pioneros en esta área”, añade la investigadora cuzqueña que, en el 2016, obtuvo el Premio Nacional “Por las mujeres en la ciencia”.

Desde este mes, y hasta diciembre del 2021, un equipo multidisciplinario coordinado por la Dra. Salinas, y conformado por el Dr. Eric Cosio (Química) -director del INTE-PUCP- , el Dr. Martín Timaná (Geografía) y el Dr. José Carlos Silva (Economía), además de otros investigadores, técnicos, y tesistas, participará en trabajos de campo en áreas seleccionadas de bosque andino, bosque seco (o del norte) y bosque amazónico del país.

“En el proyecto, estamos incorporando a habitantes de los alrededores de los bosques, vamos a trabajar con ellos para despertar esa conciencia de conservación, que sepan que tienen un área que les puede servir mucho”, dice Salinas.

Colaboración internacional

Una de las características principales de esta investigación es el retorno al país de cuatro investigadores peruanos -dos de ellos egresados PUCP- luego de importantes experiencias en el extranjero. Además se incorporan dos investigadoras extranjeras: la Dra. Rosa María Román (España), especialista del Scientist Center for International Forestry Research (Sifor), se suma como investigadora principal; y la Dra. Aoife Bennet (Irlanda), geógrafa de la Universidad de Oxford, participará como investigadora posdoctoral.

Entre los investigadores peruanos, se integran Susan Aragón, doctora en Geografía; y Richard Tito León, doctor en Ecología y Conservación de Recursos Naturales. Como investigadoras posdoctorales, participan Giulia Curatola (Philipps-Universitaet Marburg, Alemania) y Mónica Moreno (Freiburg University, Alemania), ambas doctoras son egresadas de la PUCP.

“Hasta ahora, los proyectos ganadores han convocado de dos a cuatro investigadores que llegan del extranjero. Este es el único proyecto que ha logrado juntar a seis personas. Me parece valioso contar con la perspectiva de investigadores que han visto otras realidades y han aplicado nuevas tecnologías”, dice la Dra. Salinas, para quien esta experiencia es incluso más gratificante porque incluye una mayor participación de científicas. “No es común que tengamos tantas investigadoras (6) en un proyecto, pero, para alegría nuestra, el número de mujeres en ciencia se está incrementando. Participar en el trabajo de campo va a fortalecer la percepción que se tiene de nuestra investigación”, señaló Salinas.

Fuente: Punto Edu Web

¿Quieres dejar un comentario? ¡Hazlo aquí!