09 de Diciembre de 2020

Fecha:
09 de Diciembre de 2020
Hora:
7:00 a 9:00 p.m. (UTC-05)
Lugar:
Plataforma Zoom y Facebook Live
Inversión:
Ingreso libre, previa inscripción
Inscribirme

En estos días, estamos asistiendo al desarrollo de un gran conflicto en Ica, que expresa el malestar de los trabajadores de las empresas agroexportadoras por las precarias condiciones laborales en las cuales desarrollan su trabajo.

Este conflicto ha puesto sobre el tapete las limitaciones de la Ley de Promoción Agraria, la cual está enfocada en la agroexportación; sector que ha tenido una expansión acelerada en los últimos años, incluido el período de pandemia. Pero este crecimiento no se ha reflejado en las mejoras salariales ni con las condiciones laborales y ambientales de la zona.

En este contexto, el Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTE-PUCP) y el Grupo de Estudios Ambiente y Sociedad (GEAS-PUCP) organizan este espacio académico para discutir en torno a las siguientes interrogantes: ¿Por qué se presenta hoy este conflicto? ¿Qué caminos seguir para dar solución a este problema? ¿Es factible derogar o reformar la Ley de Promoción Agraria? ¿De qué manera este conflicto refleja también el acceso inequitativo al agua?

Contaremos con la participación de expertos en el tema quienes han venido estudiado esta problemática.

Panelistas:

• Laureano del Castillo. Director Ejecutivo de CEPES.
  • Eduardo Zegarra. Investigador de GRADE.
  • Gustavo Echegaray. Vicepresidente de CODEHICA.
  • Teresa Oré. Profesora del Departamento de Ciencias Sociales, miembro de la Asamblea del INTE-PUCP e investigadora de GEAS-PUCP.

Moderadora:

• Patricia Urteaga. Profesora del Departamento de Derecho, miembro de la Asamblea del INTE-PUCP e investigadora de GEAS-PUCP.

Informes:

✉️ inte@pucp.edu.pe

🖱️ Síguenos en nuestras redes: