Evento Kawsaypacha Revista Kawsaypacha Galería de Fotos Galería de Videos

Bosques y Reforestación

Grupo adscrito al INTE-PUCP, investiga sobre las actividades antrópicas que se realizan en las áreas aledañas a los bosques protegidos, propone acciones para su conservación, renovación y uso sostenible en el Perú. Se estudia la ecología vegetal y la etnobotánica, vinculando el uso de las plantas en sus distintas formas, la gestión integral de los recursos y la dimensión cultural.

Coordinadora: Dra. Ana Sabogal Dunin-Borkowski

Presentación

El grupo investiga sobre las actividades antrópicas que se realizan en las áreas aledañas a los bosques protegidos, propone acciones para su conservación, renovación y uso sostenible en el Perú.

Los proyectos propuestos contemplan la difusión de los resultados, la partición de la población local (beneficiarios directos) y la dimensión artístico-cultural. Los equipos de investigación dialogan en función del objeto del estudio: la naturaleza. De esta manera, el equipo investiga la interacción entre el ecosistema, la población y la dimensión cultural. Se estudia la ecología vegetal y la etnobotánica, vinculando el uso de las plantas en sus distintas formas, la gestión integral de los recursos y la dimensión cultural.

• El estudio de la dinámica de los bosques
  • El estudio de la sucesión ecológica
  • El estudio de las asociaciones vegetales y de su variabilidad
  • El manejo integrado de los bosques
  • La valoración del ecosistema forestal
  • El estudio de los bienes y servicios ecosistémicos de los ecosistemas forestales y los valores socioculturales asociados a estos

Ana Sabogal Dunin-Borkowski

Dr. rer. nat. en Ciencias Naturales por la Universidad Técnica de Berlín (Alemania).
  • absabogal@pucp.edu.pe

Fernando Roca Alcázar

Dr. en Antropología Social por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París (EHESS).
  • froca@pucp.pe

Nicole Bernex Weiss

Dra. en Geografía por la Universidad de Montpellier (Francia).
  • nbernex@pucp.edu.pe

Marcus Alonzo Costa Ramírez Aguero