Evento Kawsaypacha Revista Kawsaypacha Galería de Fotos Galería de Videos

Triciclo – Comunicación y Desarrollo

Somos un colectivo conformado por cinco comunicadoras de la PUCP, interesadas en el desarrollo humano y ambiental sostenible de nuestro país. Buscamos contribuir en la construcción de una ciudadanía ambientalmente comprometida, apostando por la participación, el diálogo y la creatividad.

Representante: Fiorella Poma Oré

Presentación

Esperamos convertirnos en un equipo interdisciplinario especializado en comunicación, desarrollo y ambiente, cuyo fin sea generar impactos positivos y sostenibles en materia de comunicación ambiental, mediante la ejecución de proyectos y/o experiencias catalizadoras e incidencia en políticas públicas.

Andrea Jiménez Cisneros

Ph.D. en Gestión por Royal Holloway, University of London.

Clara Wiese Morález-Bermúdez

Bachiller en Comunicación para el Desarrollo por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Fiorella Poma Oré

Lucía López Flórez

Mag. en Gobernabilidad y Desarrollo por la Universidad de Ambéres (Bélgica).

Patricia Velarde Manyari

Mag. en Gobernabilidad y Desarrollo por la Universidad de Ambéres (Bélgica).

Rosa María Rodríguez Gómez-Cornejo

Programa de capacitación a recicladores «Rumbo a la formalización»

• Fondo Concursable Docente 2013
  • Dirección Académica de Responsabilidad Social (Dars) – PUCP
  • Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTE-PUCP)

“Recicla con Atalir”

• Triciclo – Comunicación & Desarrollo

“Capacitándonos con Fenarep”

• I Concurso de Iniciativas de Responsabilidad Social para Estudiantes
  • Dirección Académica de Responsabilidad Social (Dars) – PUCP.

Exposición fotográfica “El Valor de lo Invisible”

Conjunto de fotos sobre la actividad de los recicladores urbanos. El conjunto de fotos narra la actividad de los recicladores a través de la historia de vida de Basilio Gómez, reciclador de Jesús María. El ensayo fotográfico muestra distintos aspectos de la vida de Basilio tales como la recolección de residuos en Jesús María,  la venta de los mismos en “La Parada”, su labor de dirigente reciclador y finalmente su vida familiar en su hogar en el Callao.

Fotógrafo: Oscar Durand

Justificación:

En el Perú existen más de 100 mil recicladores que se dedican a la recolección de residuos sólidos re aprovechables. Esta actividad es un auto empleo que se genera por la falta de oportunidades laborales y la marginación social. También, por la inadecuada gestión de los residuos sólidos y la poca sensibilización y concientización de los ciudadanos y ciudadanas sobre el impacto que esto implica.

En octubre de 2009 se promulgó la Ley que Regula la Actividad de los Recicladores (Nº 29419); Sin embargo, es poco lo avanzado en la valoración del rol que los recicladores cumplen en la cadena de los residuos y en su incorporación en los programas de reciclaje.

En este contexto, resulta importante la presentación de esta exposición fotográfica cuyas imágenes  juntas conforman un todo, una historia que nos interpela.

Objetivos:

General:

El Valor de lo Invisible busca acercar al público a la realidad de los recicladores urbanos a través de la historia de vida de Basilio Gómez, reciclador de Jesús María, con la finalidad  de contribuir a la visibilidad y el reconocimiento de su trabajo como parte importante en la cadena de gestión de residuos sólidos.

Específicos:

• Dar a conocer la actividad de los recicladores, su importancia y contribución en la gestión de los residuos sólidos.
  • Fomentar el interés  en realizar proyectos y/o contribuir con el trabajo de los recicladores

Muestras:

• VIII Encuentro de Derechos Humanos. “Ser urbano: derechos humanos en la ciudad”

Organizador: Instituto de Democracia y Derechos Humanos (Idehpucp)

Fecha: del 10 al 14 de septiembre de 2012

•  Eco Feria

Organizador: Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS)

Fecha: 15 de noviembre de 2012

• Semana del Ambiente

Organizador: Oficina de Promoción Social y Actividades Culturales de Estudios Generales Letras (Oprosac)

Fecha: Del 3 al 7 de junio de 2013

Menciones y premios:

• Premio Nacional de Ciudadanía Ambiental 2012- Ministerio del Ambiente: Mención Honrosa, Categoría Expresiones Artísticas.

Impacto:

Fuente: En Revista Memoria. N°9. Diciembre 2012. Pág.   56 – 61.

20 de septiembre de 2012. Pág. 8-9

Servicios

• Asesoramiento a organizaciones de base de recicladores asociados e independientes
  • Diseño y ejecución de Programas de Capacitación a Recicladores
  • Acompañamiento a gobiernos locales en diseño e implementación de Programas de Formalización a Recicladores.

Enviar a