02 de Diciembre de 2019

INTE-PUCP publicó el libro “Ukunchik: la naturaleza del cuerpo y la salud en el mundo andino”

Publicación elaborada por el Dr. Luis Mujica Bermúdez, la cual va dirigida al lector interesado en comprender la lógica andina y sus expresiones idiomáticas, relacionadas al cuerpo y las enfermedades.

El objetivo central, según manifiesta el autor, es recoger el vocabulario quechua que los andinos utilizan para describir su propio cuerpo.

El libro está dividido en siete capítulos, el primer capítulo está relacionado a los conocimientos comunales, el segundo capítulo referido al nosotros diverso, el tercero aborda el tema de las enfermedades, el cuarto capítulo está relacionado al cuerpo humano, el quinto capítulo aborda el tema de los curadores y los procedimientos, el sexto capítulo tiene que ver con las partes del cuerpo y el último capítulo desarrolla un vocabulario en quechua y castellano.

Sobre el autor:

Luis Mujica Bermúdez

Doctor, Magister y Licenciado en Antropología por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Investigador del Grupo Conocimientos Comunales del INTE-PUCP. Investiga sobre temas ambientales, la dimensión epistemológica en el mundo andino; el desarrollo humano y las relaciones interculturales bilingües; y la ética en relación con la vida política del Perú.